Innovaciones en negocios:
Robot promotor se posiciona como la gran apuesta en empresas de consumo masivo
- Tokinomo by Touch es un dispositivo que permite que los productos interactúen con las personas en la sala de ventas, logrando crear un impacto innovador en los locales donde se encuentra presente.
- En nueve meses, ha logrado incrementar en un 50% la recordación de marca y hasta un 200% de las ventas de diferentes compañías.
En un comercio marcado por el consumo digital, la novedad en las ventas presenciales es un factor vital. Por esto, grandes empresas a nivel nacional han apostado por un robot que cobra vida dentro de las góndolas, el cual consigue que 2 de cada 3 personas interactúen con el producto en las tiendas. En 9 meses, ha logrado incrementar en un 50% la recordación de marca y hasta un 200% de las ventas de diferentes compañías.
Margareth Albitrez, Gerente Regional de Marketing y Comunicaciones de Touch Latam, sostiene que “durante 2022 hemos realizado nueve campañas para grandes empresas y buscamos que al cierre del año lleguemos a un acuerdo comercial con más de 15 firmas”, afirma.
Uno de los últimos lanzamientos de snacks de PepsiCo contó con la participación de Tokinomo, destacado por ser una herramienta de recopilación y medición de las interacciones del público, el robot registra la cantidad de personas que visitan el pasillo y quienes se relacionan directamente con el producto.
“Aplicar tecnología y métricas a un proceso de compra es muy relevante. Para nosotros la data es fundamental, ya que nos permite tomar decisiones estratégicas y evaluar acciones a futuro, siempre mejorando con foco en el consumidor”, comenta Patricia Wood, Marketing Manager Senior Salty Snacks Chile en PepsiCo.
Wood explica que, “la combinación de luces, movimientos y sonidos que realiza el robot hace que una acción que antes era rutinaria, ahora sea una experiencia diferente y novedosa. Las innovaciones que tiene este robot promotor son súper positivas, por eso me parece que es un modelo que perfectamente se podría replicar, siempre alineado con los objetivos que tiene cada compañía”.
Margareth Albitrez agrega que, “el interés obtenido se debe a que la tecnología puede incrementar las ventas hasta en un 200% en una campaña de 15 días. Adicionalmente a esto, más de la mitad de los compradores que pasan por el estante, notan con facilidad el producto en el Tokinomo y esto genera una mayor recordación de marca, por ende, impacta las ventas. Asimismo, el servicio viene acompañado con reportería dinámica, la cual le facilita a las marcas el acceso a información de valor para la futura toma de decisiones estratégicas”.
¿Cómo funciona?
A través de un sensor de movimiento, detecta a los compradores que se acercan al estante para crear una interacción espontánea. El brazo oscilante de Tokinomo by Touch hace que los productos interactúen con los compradores, por medio de un patrón de movimiento e iluminación led que se puede personalizar hasta el punto de lograr que el producto baile a un audio personalizado.