Tecnologías que nos salvan de delitos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Mariano Vega, Gerente de ventas en Chile de Axis Communications.

Más de 800 mil delitos, de todo tipo, fueron ingresados al Ministerio Público en Chile durante el año 2017.

Una radiografía general a la delincuencia en el país, indica que ésta se encuentra en constante evolución, en cuanto a los tipos de delitos, sofisticación, modus operandi, tipos de víctimas y delincuentes; lo que plantea importantes desafíos en materia de seguridad ciudadana.

Una de las medidas efectivas para la reducción del crimen en espacios públicos y ciudades es la combinación de tecnologías de punta con un trabajo de inteligencia, basado en datos fiables, que permitan identificar a personas y vehículos, deducir tendencias y anticiparse a los hechos.

Las nuevas generaciones de cámaras de vigilancia están cada vez más inteligentes, funcionales y especializadas, por ejemplo aquellas integradas con software para el reconocimiento facial y con opciones para ser utilizadas en vehículos, como las patrullas de seguridad municipal o la policía.

En un futuro cercano, cuando un asaltante buscado por la policía suba a una micro, su rostro podrá ser capturado por las cámaras, y las autoridades serán informadas en el momento. Las estaciones de tren y metro podrán hacer, en determinados puntos de circulación, una ronda permanente en busca de criminales sexuales o sospechosos a partir de las fotos registradas en las base de datos

El uso de cámaras de videovigilancia permite por ejemplo, a través de sensores y cámaras HD con apoyo de sistemas analíticos, identificar o contabilizar personas o vehículos sin intervención humana, y al mismo tiempo focalizar los esfuerzos de monitoreo en las zonas de mayor riesgo, según los datos acumulados en el tiempo. La coordinación de toda la información provista por máquinas y los ciudadanos, cuando alertan sobre posibles delitos, es esencial para que las acciones sean más veloces y exitosas.

Por ejemplo, en Chile tenemos una experiencia de implementación de tecnologías de videovigilancia para gestionar las emergencias ciudadanas funcionando en el Municipio de Concón, gracias a un moderno sistema de cámaras full HD integradas a altavoces IP que ha permitido prevenir delitos, tanto en los hogares de sus residentes, como en las zonas turísticas, especialmente en los períodos estivales.

La moderna red de cámaras cuenta con 360 grados con un alcance visual de hasta dos kilómetros cuadrados y están integradas a una red de altavoces digitales que permiten dotar a las autoridades de una comunicación en tiempo real por audio.

Otro ejemplo, es la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, que este año celebra la reducción de crímenes en un 50% en las zonas monitoreadas por cámaras. La reducción en el hurto, la extorsión y las lesiones personales, entre otros delitos, evidencian un esfuerzo articulado que incluye la instalación de cámaras en esos entornos.

También en América Latina, tenemos la experiencia en el municipio de Vicente López, vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, que implementó una red de más de 800 cámaras en las calles.

El impacto de esta implementación en la operación de la ciudad fue inmediato, pues permite proteger al ciudadano y responder rápidamente ante cualquier incidente que pudiera suceder, sea un delito, una discusión de tránsito o la identificación de sospechosos. Todo esto sin ningún fallo en las cámaras en 5 años.

Share.