Team Chile en el mundial de robótica en México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Team Chile, apoyado por el programa “Ingeniosas: ciencia y tecnología para todas” y el Fab Lab de la Universidad Católica está representando al país. El pasado lunes 13, cuatro jóvenes y un tutor viajaron a Ciudad de México para representar al país en la competencia de robótica juvenil más grande del mundo.

Del 15 al 18 de agosto se lleva a cabo en la Ciudad de México el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, un evento que reúne a jóvenes de más de 160 países para resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

¿Cómo funciona?

Más de mil estudiantes de secundaria y preparatoria, de entre 15 y 18 años representarán a sus países en la competencia del “Desafío Energético”, en favor de un mejor ambiente. Cada equipo, compuesto por hasta cinco jóvenes, cuenta con un kit estándar de piezas para construir un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y construir una red de transmisión de la manera más eficiente. Para lograr su objetivo, los equipos harán alianzas con ciertas naciones y competirán con otras, en diversos concursos que les sumarán puntos.

Liderazgo

En dicho encuentro los participantes aplicarán sus habilidades tecnológicas en favor de un mejor ambiente. FIRST Global busca inspirar el liderazgo e innovación en los jóvenes, en los campos de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas más relevantes a nivel global y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

“Desde Ingeniosas esperamos que cada vez más niños y, especialmente, niñas se integren a áreas STEAM, como lo es la robótica. Es una actividad que reúne diversas disciplinas como el diseño, la programación, la mecánica y el pensamiento matemático, entre otras. Trabajan con sus manos y desde el computador”, explica Maitetxu Larraechea, Directora del programa Ingeniosas.

Team Chile

El equipo que representa a Chile está formado por cuatro jóvenes que son parte de equipos nacionales de robótica y un tutor que los guía en el intenso proceso de esta semana.

Integrantes del equipo:

Macarena Abarca tiene 16 años y ha sido parte de varios equipos de robótica nacional. En Team Chile es la capitana del equipo que representa a Chile. “Ir a un mundial como First Global Competition se trata de algo más grande que solo la competencia. Conocemos a jóvenes de todo el mundo que tienen grandes iniciativas en robótica”, comenta Macarena. En el último mundial, Macarena fue reconocida con el premio Dean’s List por impulsar equipos de robótica a nivel local.

Valentina Flores tiene 15 años y está en segundo medio del Colegio Lynch en Valparaíso. Es parte del equipo nacional Corazón de Chileno y ha participado de cinco campeonatos internacionales. Es la integrante más joven de Team Chile y quien manejará el robot en la competencia, siendo la primera mujer chilena en tomar el control en un campeonato internacional representando a Chile. “Lo que más me gusta de la robótica es la posibilidad de poder crear cosas desde cero”, dice Valentina.

Ignacio Monardes tiene 16 años y está en tercero medio del Colegio Luis Campino. Ignacio ha participado en los talleres de robótica de su colegio por algunos años y desde diciembre que es parte del equipo de robótica nacional, Los Chilis. “Uno realmente aprende harto: a programar, a usar programas de diseño, a pedir auspicios, redactar y expresar bien tus ideas para conseguir lo que necesitas”, comenta Ignacio.

Felipe Madrid tiene 17 años, va en tercero medio del Colegio San Adrián. Comenzó a interesarse por la robótica hace un par de años, pero fue en el verano de 2018 cuando se unió al equipo de robótica Corazón de Chileno que se fascinó con este mundo.

Fuente: Agencia

Share.