Innovador proyecto chileno gana “Sonda Safe City Tech Challenge”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Conversamos con el ganador del premio “Sonda Safe City Tech Challenge”, Maximiliano Escobar, estudiante de la Universidad de Chile, quien con su proyecto de innovación en seguridad obtuvo un viaje a Silicon Valley, donde compartió durante una semana con los más destacados exponentes de la innovación tecnológica internacional.

Su propuesta de innovación para mejorar la seguridad de la ciudad mediante la tecnología. Con dicho proyecto, obtuvo el primer lugar entre otras cientos de propuestas de distintas universidades y centros de formación técnica de todo Chile.

¿Quién influyó en tu participación en SONDA Safe City Tech Challenge?

Desde comienzos del 2016 he estado trabajando con profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile en el desarrollo de sistemas para prevenir delitos. Uno de ellos se enteró del desafío, me pasó la invitación, yo no dudé ni un segundo y esa misma semana empecé a preparar la postulación de mi proyecto.

¿Cuál fue tu propuesta? 

Iba en la línea de lo que me encontraba desarrollando en la facultad, un sistema colaborativo de reporte de delitos entre usuarios del Transantiago, donde una comunidad dinámica de pasajeros de una misma micro pudieran comunicarse para prevenir delitos.

¿Qué te hizo ganador del premio?

Preparé mucho el pitch para convencer al jurado, yo creo que la puesta en escena fue lo fundamental y la seguridad a la hora de comunicar la idea. Desarrollé una historia en torno a la propuesta de valor, influenciada además por todas las ocasiones en que me ha tocado presenciar robos y vandalismo sobre los buses del Transantiago.

¿Cómo SONDA te apoyó en este proceso? 

Luego de haber clasificado, los finalistas participamos de numerosos talleres de validación de propuestas, viabilidad tecnológica, comunicación efectiva, entre otros, los que fueron fundamentales para crear un producto atractivo, y adquirir habilidades sumamente útiles para el desarrollo personal y profesional a futuro.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro? ¿Cómo aprovechaste esta experiencia? y ¿Cuál sería tu mayor logro? Sabiendo que has sido reconocido como el mejor en el SONDA Safe City Tech Challenge. 

Hoy sigo trabajando en un proyecto relacionado y atendiendo a la mayor cantidad de charlas de emprendimientos tecnológicos posibles. Me gusta mucho conversar con la gente, pues es la mejor manera de obtener ideas y generar colaboración entre emprendimientos y las personas detrás de ellos, estoy trabajando para eventualmente poder mostrarle al mundo las cosas que creo pueden mejorar el lugar donde vivimos. Además, este verano entré a hacer una de mis prácticas profesionales a SONDA, justamente al área de Transportes. Estoy muy entusiasmado con aprender cómo innova una gran empresa, lo que de seguro será un gran aporte a mi formación profesional.

 

Share.