Concurso de emprendedores SolucionEsX,  recibió más de 100 ideas que buscan resolver problemáticas sociales, económicas, ambientales y de empleabilidad.

Miguel Bofi se enteró del concurso SolucionEsX a pocos meses de finalizar Ingeniería en Marketing en Duoc UC sede Concepción. Su proyecto Paybot, que consiste en un chatbot capaz de realizar de manera exitosa el proceso de venta mediante Inteligencia Artificial, fue uno de los 3 primeros lugares del concurso SolucionEsX. Ganó $1.500.000 y la oportunidad de participar de un exclusivo programa de Preincuibación de la Dirección de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC.

“Cuando se anunció el concurso estaba terminando mi portafolio de título, y junto a un compañero empezamos a avanzar en el proyecto con el que participamos, aprovechando que yo estaba estudiando en cómo armar un modelo de negocio en los últimos meses de mi carrera”, sostiene.

 

En base a su experiencia, Miguel destaca las diversas instancias participativas de emprendimiento e innovación con que cuenta Duoc UC y el nivel de apoyo que reciben los postulantes, “muchas de las mejoras del proyecto nacieron de la experiencia de las mentorías, la gracia está en que uno puede ir teniendo otras opiniones”, señala el emprendedor.

“Nos interesa incentivar y potenciar la actividad emprendedora de nuestros estudiantes y del sector técnico profesional, como una expresión del aporte de valor a la sociedad, con la generación de emprendimientos y la formación de actitudes y habilidades que son para la vida. La detección y apoyo del talento emprendedor de estudiantes y titulados, a partir de problemáticas y desafíos actuales, nos motivó a trabajar de manera colaborativa junto a Banco Santander. Seguiremos trabajando en colaboración con actores del ecosistema de emprendimiento y la comunidad educativa de Duoc UC generando más oportunidades de desarrollo del talento emprendedor. Los resultados nos dejan muy orgullosos de las personas que estamos formando”, afirmo Pablo Vaillant, Director de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC.

Además de los 3 primeros lugares, el jurado seleccionó 3 segundos lugares, los que automáticamente pasan a ser parte del programa de emprendimiento IdeasX de Banco Santander, en su versión 2021. De igual forma, todos los equipos que no fueron seleccionados contaron con  un feedback de expertos y un toolkit de contenidos de valor para ayudarlos a  potenciar sus ideas. 

Rodrigo Machuca, director de Santander Universidades Chile, ha destacado que esta iniciativa “Fomenta el emprendimiento entre los jóvenes universitarios y forma parte de uno de los ejes estratégicos de acción de Santander Universidades, que mantiene más de 50 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas chilenas y respalda a más de 1.200 universidades en todo el mundo”.

 Potenciando el espíritu innovador          

Bettsabet Hidalgo estudia Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones en Duoc UC, sede Viña del Mar. La estudiante inscribió su proyecto Experiencia 360 en el concurso SolucionEsX, el que busca acercar la cultura a las personas, por medio de una aplicación que permite interactuar con los museos de toda la Región de Valparaíso a través de visitas virtuales.

Su proyecto fue uno de los 3 segundos lugares que obtuvieron un cupo en el programa de emprendimiento IdeasX del Banco Santander en su versión 2021. “Me siento muy feliz, porque al final realmente siento que a la gente sí le interesa la cultura. Estoy muy agradecida por el apoyo de los mentores, ya que gracias a ellos pudimos aterrizar nuestra idea y le dimos un enfoque.”, sostiene la estudiante.

Hoy la estudiante de Informática, además de perfeccionar su idea a través del programa de emprendimiento, continúa especializándose y usó el 10 por ciento entregado por su AFP para financiar un Magister en Ciberseguridad en España, “sentía que tenía que invertir en mis capacidades”, señala.   

Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por expertos del área del emprendimiento y la innovación: el Gerente General de Emprediem, Sebastián Rodríguez; la Directora Ejecutiva de Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, Maricho Galvéz; el Director de Emprendimiento Incubadora de la Universidad de Concepción, Emiliano Hernández; el Director de Administración y Finanzas de Duoc UC, Sergio Arteaga;  y la Program Manager del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Natacha Marini.

“Existe un valor diferenciador desde la mirada en que se abordan estos proyectos desde la Educación Técnico Profesional de alumnos de Duoc UC, que aportan con conocimientos y soluciones a los problemas más allá de lo teórico, sino que de una manera más práctica y directa”, sostiene la directora ejecutiva Asech y jurado del concurso, Maricho Galvéz.

El apoyo de las mentorías resulta fundamental para los participantes, ya que logran enfocar sus ideas y hacer realidad su proyecto en base a metodologías ágiles y efectivas que permiten levantar ideas innovadoras y fomentar el emprendimiento nacional. Uno de los mentores del concurso, José Horacio Díaz del Río, Fundador de la consultora Once Ingeniería de Marketing y Desarrollo, destacó la capacidad de innovación de los estudiantes participantes y sus proyectos con foco social, “me encontré con una generación de alumnos estupendamente preparados para el futuro y con el tipo de innovaciones que necesitamos”, sostiene el mentor de Santiago Innova.

Conoce todos los proyectos seleccionado en el canal de youtube Duoc UC Innovación & Emprendimiento 

https://www.youtube.com/channel/UCqUnJA7D6kKoczur44vv-Tw/videos

 

Comentanos Facebook
Share.

Leave A Reply