Safe Walking : Proyecto chileno en Imagine Cup 2018

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Safe Walking fue elegido por su innovación para representar a Chile. Desarrollado por el equipo “Sexto Sentido” propone uso de Azure Cognitive Services para ayudar a personas mayores y/o con discapacidad visual en su vida diaria.

Microsoft Chile seleccionó entre distintos proyectos al equipo chileno finalista de la 16ta edición de Imagine Cup, competencia internacional de Microsoft que apunta a fomentar la innovación y el emprendimiento local con impacto social para convertir un sueño en una startup.

El equipo, llamado “Sexto Sentido”, está compuesto por Belén Guede, estudiante de 3er año de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad de Chile; Iker Vara, de 11 años y su padre Jesús Vara. Ellos están convencidos que es posible ser un apoyo para el día a día de los discapacitados visuales para acciones tan básicas como su desplazamiento cotidiano.

Así nació Safe Walking, una aplicación que tiene como objetivo ser una herramienta para las personas con discapacidad visual o adultos mayores, tengan independencia, reduciendo los accidentes que se producen en los trayectos caminando, bien sea por distracción o por incapacidad.

La aplicación permite solicitar un trayecto, luego calcula la ruta y provee una guía mediante voz y vibraciones de los peligros del camino, utilizando Azure Cognitive Services (sintetización de voz y reconocimiento de imágenes).

Una vez iniciado el recorrido, y cuando el usuario está cerca de una intersección o un nuevo tramo del itinerario, se activa el modo seguro y muestra con realidad aumentada la siguiente acción. En el caso de la ceguera, utiliza el reconocimiento de imágenes para detectar si se trata de un cruce y si el semáforo se encuentra en verde o en rojo para evitar un accidente.

“Imagine Cup significa para mí una oportunidad de interactuar con las últimas tecnologías de manera directa, a la vez que tratamos de resolver problemas actuales y apremiantes de nuestra sociedad y el mundo. La experiencia es enriquecedora y nuestra participación también es un llamado a que las empresas realmente logren conectar con los estudiantes mediante las universidades y la comunidad, y que se genere un vínculo que beneficie a ambos mundos, tal y como lo está haciendo Microsoft”, señaló Belén Guede.

Wilson Pais, Director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Microsoft Chile, afirmó “nuestro compromiso es empoderar a las personas y organizaciones del planeta a lograr más a través de la tecnología. Lo llevamos a cabo a través de diferentes programas e iniciativas que impulsan a diversos sectores de la sociedad, Imagine Cup nos permite apoyar el emprendimiento, impulsar la innovación y el talento de nuestros jóvenes. Generar oportunidades para el crecimiento de nuestros emprendedores es también ayudar al desarrollo del país y la región, y así democratizar la innovación, generar impacto social positivo, incluir, contribuir con tecnología a resolver algunos de los problemas que más nos preocupan como seres humanos”.

La final regional se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de mayo en Sao Paulo, Brasil. En esa instancia, quedarán solamente tres equipos finalistas de todo Latinoamérica, quiénes serán los que viajarán a la final global en el mes de julio en el Campus de Microsoft en Redmond. Allí tendrán la oportunidad de competir con los proyectos tecnológicos más innovadores del mundo y ganar 100.000 dólares para hacer realidad su proyecto y el sueño de emprender en tecnología.

Imagine Cup se lleva a cabo desde el año 2003 y pone a disposición de los estudiantes herramientas de Microsoft Azure y Visual Studio Dev Essentials para fomentar su creatividad, pasión y conocimiento en tecnología, e incentivarlos a crear aplicaciones que transformen disruptivamente la forma en la que las personas viven, trabajan y juegan.

Fuente: Agencia

Share.