SaaS: Software consolida su relevancia a nivel mundial

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SaaStr 2018 ratificó el cambio de paradigma que se vive en la industria, donde sistemas y aplicaciones on line resuelven problemas de forma inteligente, colaborativa y en constante evolución. Una tendencia que también se impone en Chile en los más diversos sectores.

El año 1997 Microsoft comercializó la última versión de su programa Office con soporte en diskette de ¾. Se precisaban 55 unidades para instalar la versión profesional de este programa. Ni hablar del tiempo de demora para realizar el proceso y el acto de fe que implicaba esperar que el programa funcionara correctamente en el computador, sin que apareciera algo como “error en el disco 22”.

Más de dos décadas después, la realidad es distinta. La nube consolida un rol omnipresente y los sistemas SaaS, Software as a Service parecen imponerse sin contrapeso, haciendo eco de las profecías de un agónico Steve Jobs, quien auguró que los computadores y otros dispositivos se degradarían en importancia, ya que el centro de la vida digital estaría en la nube.

Y es que estos sistemas han avanzado con un dinamismo único. Hace poco más de 15 años, la primera generación de herramientas SaaS tenía básicamente el objeto de transferir información a la nube. Ya en pleno 2018, se habla de una tercera generación, en la que contamos con poderosas herramientas, que aprovechando las altas velocidades en la transferencia de información y la enorme capacidad de datos disponibles (Big Data), sencillamente no se pueden concebir de forma “off line“.

Según los expertos de la industria, el futuro de las herramientas SaaS radicará en la explotación de datos mediante tecnología de Inteligencia Artificial, la cual proporciona el análisis automático de datos cruzados y promete un análisis cada vez más preciso y predictivo del comportamiento de los clientes. Con actualmente un 20% de las herramientas SaaS en la nube, se estima un margen de crecimiento muy positivo para los próximos años.

Algo que parece ratificarse tras la reciente cumbre anual Software As A Service 2018 (SaaStr) en San Francisco, California. Este año, el evento contó con la participación de más de 250 expositores y cerca de 10 mil ejecutivos en el público, lo que ha posicionado al SaaSr como la cumbre más relevante del mundo en el rubro. Chile no está ajeno a esta tendencia y por ello, no extrañó la presencia de Beetrack, uno de los principales exponentes de esta tendencia en el país.

Sebastián Ojeda, CEO y fundador de la compañía, explica que el evento reunió a los principales actores del sector. Un evento que con el telón de fondo de Silicon Valley dio cuenta no sólo de la forma en que estos sistemas están cambiando la actividad de las empresas clientes, sino del modo en que sus creadores están abordando desafíos esenciales, tales como entender y ofrecer las soluciones que requieren sus clientes, como en segundo término, viabilizar comercialmente sus iniciativas. Junto a las exposiciones de representantes de algunas de las principales empresas del ámbito como Zoom, Evernote, Zendesk, Engagio, PagerDuty e Intercom, entre otros, el ejecutivo tuvo la oportunidad de reunirse con Jim Szafranski, COO de Prezi, y Tien Tzuo, CEO de Zuora.

“Participar en este tipo de encuentros amplía la perspectiva respecto a la operación de las empresas que hoy estamos proveyendo SaaS. Somos compañías tecnológicas y de innovación, que nos movemos en ese campo, detectamos nichos de trabajo y entregamos soluciones que efectivamente resuelven temas y ayudan a mejorar en distintas dimensiones la gestión de las empresas. Pero también tenemos los desafíos de un mercado tremendamente exigente, uno de ellos es conformar equipos de alto desempeño, con personas talentosas e innovadoras, que nos permitan abordar comercialmente cada mercado, tanto expandiendo ventas como minimizando las tasas de cancelación”, señala Ojeda.

Y es que el aspecto comercial es vital para compañías que se sostienen principalmente en modelos de suscripción de licencias, por tanto, están obligadas, no sólo a ser útiles, sino vitales para los modelos de negocio de sus clientes. “No cabe duda de que todos quieren conseguir esa anhelada lealtad del cliente. Pero, ¿cómo se logra? El cliente debe ver a los proveedores de SaaS como expertos, conocedores del problema que quieren abordar. El dinamismo de estos sistemas apunta a que no se conciba el negocio sin ellos”, explica Ojeda, fundador de una empresa que se inició en Chile el 2013, buscando resolver un problema muy concreto de la logística de transporte: saber dónde están los productos que se despachan y cómo optimizar el proceso para que lleguen a destino. Tras breves cinco años desde su lanzamiento, el Software de Trazabilidad de Entregas de Beetrack está siendo utilizado en ámbitos tan diversos como E-Commerce, Logística & Cadena suministro, Consumo masivo, Servicios Financieros y actividades en terreno, destacando su uso por los principales actores del retail chileno, así como importantes empresas de México y Perú.

Lo cierto es que los sistemas basados en SaaS, representan importantes beneficios para compañías que disponen de sistemas de punta, en permanente actualización, pagando específicamente por las soluciones que precisan, sin incorporar costos ajenos a su core business como la mantención de equipos e infraestructuras informáticas. En esta lógica, los proveedores de los sistemas SaaS incorporan en su prestación las mejoras de los programas, hardwares y respaldos, beneficios que entregados a costos competitivos permiten a sus clientes focalizar sus esfuerzos en los aspectos esenciales de su actividad.

Fuente: Quasar Comunicaciones

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