A UN AÑO DE LA PANDEMIA: PYMES CHILENAS ACELERARON SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Sin lugar a dudas en 2020 las Pymes fueron golpeadas tras el estallido social y pandemia, pero ¿estaban preparadas para toda la demanda digital? 

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Si bien este duro golpe a la economía no era inesperado, no lo era el avance tecnológico. El usuario cada vez es más early adopter, razón por la cual las grandes empresas veían una amenaza constante su precaria digitalización en relación a las actuales startups de base digital, que crecían rápidamente; y es que gracias a a tecnología las barreras de entrada para nuevos players se hace cada vez más baja, permitiendo así nuevos actores al juego en distintas áreas, pero en el caso de las pymes al estar insertos en un circuito de buscar mantenerse con flujo, o en el caso de las mejores buscar la expansión, sumado a disminuir riesgos, lanzarse a la economía digital y otros factores se les hacia complicado innovar en todos sus procesos, razón por la cual, muchas pequeñas y medianas empresas sufrieron durante el 2020. 

 Para ver un escenario sobre esta temáticas es que  Microsoft presentó el estudio “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes chilenas a un año de la pandemia”, el cual indagó sobre los efectos de la pandemia, los cambios en los objetivos y procesos de negocio que trajo la transformación digital y las percepciones sobre la reactivación económica.

¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2021?

Tras un 2020 de transformación digital acelerada impulsada por la pandemia, se espera que 2021 también sea un año impulsado por la tecnología. En este contexto, la iniciativa de Microsoft Chile Transforma Chile #Reactivación Digital tiene el compromiso de poner a disposición de todos los sectores tecnologías innovadoras, como la computación en la nube e IA, y contribuir al desarrollo de Chile; siendo las Pymes parte integral del crecimiento económico del país y una fuente de trabajo para millones de chilenos.

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Más de 300 pymes participaron de un estudio realizado por Edelman para Microsoft Chile. Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con el cambio en la estrategia y en el objetivo de negocio: el 57% de las pymes enfocó sus esfuerzos en la reinvención de la forma de conectar con los clientes, siendo más notable para las microempresas (68%). Con respecto a las empresas medianas, el principal cambio estuvo enfocado en la optimización de las operaciones (78%).

“Podemos ver que para la mayoría de las pymes la transformación digital es fundamental para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías cuando pase la pandemia. Este es el quiebre cultural que las pymes están viviendo: pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento. A más tecnología, más competitividad: la tecnología hace a los negocios más resilientes fundamentalmente en las crisis. Nuestro plan Transforma Chile, busca impulsar estos negocios con tecnología, innovación y ser un aporte efectivo para ser competitivos, crecer y animarse a cambiar de verdad”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

PYMES a un año de la pandemia

Respecto de la evolución de la transformación digital, se advierte la presencia de más tecnología, más trabajo remoto, cambios en las operaciones y nuevas formas de conectar con clientes. Muchos de los desafíos que hoy se ven, ya existían desde antes, sólo que el contexto los potenció y enfrentó a las pymes ante la necesidad de responder más rápido, de reaccionar ante la coyuntura y de cambiar radicalmente para continuar su negocio, proceso en el cual la tecnología tuvo un rol central. 

Los principales cambios durante la pandemia fueron: trabajo remoto, adopción de tecnologías y reinvención de la estrategia y objetivo de negocio. Con respecto a la tecnología, los cambios se centraron en la adquisición de equipos portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube.   

La pandemia también aceleró ciertos procesos en las pymes, como la adopción de nuevas tecnologías (46%); los procesos de capacitación en nuevas habilidades (36%); la reinvención de los objetivos y estrategias de negocios (41%) y la automatización de procesos (35%).  

“Las pymes son una pieza clave para el desarrollo sostenible y a largo plazo del país. El uso de tecnología está presente en el día a día de las pymes chilenas, y éste aumenta conforme su tamaño. Si bien queda mucho por hacer, podemos decir que gran parte de las pymes chilenas avanzaron un entre un 50% y 70% en su proceso de transformación digital: hoy, la mayoría ya conoce y cuenta con soluciones de productividad, recursos digitalizados y en la nube y programas de visualización de datos. La oportunidad hoy está en que puedan avanzar y dar un paso más con tecnologías más sofisticadas de inteligencia artificial, automatización y analítica de datos que las ayudarían a crecer en su negocio”, explicó Rodrigo Ready, Director Comercial, Partners, Corporaciones, Pequeñas y Medianas Empresas.

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Transformación Digital en las pymes chilenas

La pandemia demostró que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, las pymes que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse cuando se enfrentan a cambios estructurales.

“La pandemia ha acelerado de forma contundente la digitalización de las pymes chilenas. Si bien las estrategias y prioridades varían según el tamaño y el rubro, el ecosistema de pymes chilenas tiene una orientación clara hacia la adopción de tecnologías, reinvención del negocio y marketing digital como estrategias para reactivarse y fortalecerse una vez superada la pandemia“, explicó Alba Hermo, directora de Data e Inteligencia de Edelman México y responsable de la investigación.

Para las Pymes nacionales, las principales necesidades para avanzar en la transformación digital son: Capacidad para invertir en tecnología (51%) y reentrenar el talento humano existente (44%). Además, gestionar y aprovechar los datos e información para la toma de decisiones es un factor decisivo para el 37% de las empresas. El 53% de las pymes, aseguran que su principal desafío a corto y mediano plazo es la capacidad de adaptación a la nueva realidad.

Para el 51% de las pymes, la ciberseguridad es un tema de preocupación. En cuanto al uso de herramientas más avanzadas, el conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial es escaso, ya que solo un 35% de las pymes tiene conocimiento sobre esta herramienta, mientras que el 36% tiene conocimiento sobre Big Data & Analytics. El estudio demostró que cuanto mayor es la empresa, mayor es el conocimiento en este tipo de herramientas. 

Tecnología como motor de reactivación económica

El 79% de las pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es bastante importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo, mientras que 3 de cada 4 aseguran que van a reinventarse a partir de la incorporación de tecnología. Por ello, el 71% de las empresas continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia.

Para el 60% el teletrabajo es importante para la reactivación, en especial en las empresas de más de 150 empleados (57%) y el 80% cree que es importante la capacitación de nuevas habilidades para poder reactivar sus empresas.

Para el 73% de las organizaciones, la reinvención del objetivo y estrategia de negocios es de importancia para la reactivación económica, mientras que el 71% de las Pymes considera que la automatización de procesos es importante para la reactivación en el corto y mediano plazo.

 

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