PUMA en búsqueda a contribuir a la sustentabilidad

No Time for Waste: RE: SUEDE

La empresa deportiva PUMA ha desarrollado una versión experimental de su zapatilla más icónica, la SUEDE, para probar un producto que la haga biodegradable, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles para un futuro mejor.   

El RE: SUEDE, que utiliza la última tecnología disponible en la actualidad, estará fabricado con materiales más sostenibles como ante curtido Zeology, TPE biodegradable y fibras de cáñamo.

El experimento RE: SUEDE

Es un piloto en desarrollo y la máxima expresión actual de la próxima generación de SUEDE. Su desafío es establecer nuevos estándares de sostenibilidad en esta icónica silueta. Diseñada para ayudar a abordar el desafío de la gestión de residuos en la industria del calzado. RE: SUEDE permitirá a PUMA asumir una mayor responsabilidad cuando se trata de abordar el “después de la vida” de sus productos. El prototipo se lanzará en enero de 2022 y le ofrecerá a 500 participantes seleccionados en Alemania la oportunidad de unirse a PUMA en su viaje experimental hacia la circularidad.

En asociación con PUMA, los participantes usarán sus RE: SUEDE durante seis meses para probar la durabilidad del producto con materiales biodegradables en la vida real y cotidiana. Para luego devolverlos a PUMA junto a un análisis diseñado para mover los productos al siguiente paso en el experimento.

Las zapatillas se someterán a un proceso de biodegradación industrial en un entorno controlado en Valor Compostering B.V., propiedad de Ortessa Groep B.V., una empresa familiar de especialistas en residuos en los Países Bajos. El objetivo de esta etapa es determinar si se puede producir abono de grado A para uso agrícola. Los hallazgos ayudarán a PUMA a evaluar el proceso biodegradable y analizar la investigación para mejorar su desarrollo y contribuir en lo esencial del futuro sostenible en el consumo de calzado.

Este experimento es el primer programa circular que se lanza en el marco del “Laboratorio Circular” de PUMA, un nuevo centro de innovación dirigido por los expertos en diseño y sostenibilidad de PUMA.

PUMA EN SU CAMINO SUSTENTABLE

El renovado y recargado proyecto circular no es el primero. La exploración de PUMA en el espacio fue en 2012, con el primer intento de la marca en crear una zapatilla biodegradable como parte de su colección InCycle. Sin embargo, después de cuatro temporadas, la zapatilla se dejó de elaborar debido a la baja demanda junto a la necesidad de más investigación y desarrollo.

Desde 2012, el departamento de innovación de PUMA ha trabajado para abordar las limitaciones tecnológicas de la colección InCycle con el fin de aplicar esos aprendizajes en RE: SUEDE. Las mejoras incluyen el uso de materiales nuevos e innovadores como la gamuza Zeology, que se fabrica mediante un proceso de bronceado más sostenible y garantiza una mayor comodidad para el usuario. La suela también se ha mejorado para garantizar un desgaste óptimo.

“En 2012, nuestra ambición circular era audaz, pero la tecnología no estaba del todo bien. Como dicen, con cada desafío hay una oportunidad, y hemos seguido esforzándonos para hacerlo mejor aplicando nuestras fortalezas y reconociendo y mejorando nuestras debilidades”, dijo Heiko Desens, Directora Creativa de PUMA. “Esperamos que el progreso realizado durante el experimento RE: SUEDE: ‘No Time For Waste’ nos ayude a seguir elevando nuestras metas en las pruebas de circularidad, lo que permitirá a nuestros consumidores tomar mejores decisiones de moda en el futuro, para que sus zapatillas puedan pasar de Suede to Soil , sin comprometer el estilo del producto o la durabilidad durante la propiedad ”.

Sobre la asociación con Ortessa, Desens comenta además: “Estamos entusiasmados de asociarnos con los expertos de Ortessa, quienes comparten nuestra pasión por desarrollar soluciones proactivas y pragmáticas para el problema de residuos de la industria. Su experiencia es fundamental para ayudarnos a aprender más sobre la vida futura de RE: SUEDE, para que podamos seguir avanzando en nuestra exploración de la circularidad “.

Rob Meulendijks, director ejecutivo de Ortessa, comenta: “Como conocedores en la industria de los residuos, nos enorgullecemos de crear innovaciones sorprendentes y conceptos frescos para abordar los problemas reales de los residuos de una manera diferente y abierta. Todos podemos hacer mucho más para ayudar a abordar la gestión de residuos, pero asumir ese desafío por sí solo puede ser una tarea difícil para cualquier marca. Estamos encantados de trabajar en asociación con PUMA en este proyecto especial, donde podemos aplicar nuestro profundo conocimiento sobre los residuos, utilizar métodos probados y controlados, para evaluar la biodegradabilidad del futuro SUEDE de la próxima generación “.

PUMA quiere compartir dentro de la industria los resultados y los conocimientos obtenidos en este experimento para lograr un impacto aún mayor cuando se trata de abordar el desafío de la gestión de residuos. La circularidad es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad FOREVER BETTER de PUMA. Para el 2025, PUMA apunta a reducir el desperdicio aumentando el nivel de poliéster reciclado en sus productos al 75%, estableciendo esquemas de devolución de productos en sus principales mercados y desarrollando opciones de materiales reciclados para cuero, caucho, algodón y poliuretano.

 

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