Presupuesto 2019 ¿Como debe manejarlo un emprendedor?

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Presupuesto implica planificar los proyectos que se realizarán durante el año, realizar una medición mensual y trabajar junto con un directorio que pueda asesorar los avances de las Pymes , son algunas de las recomendaciones que entregan desde la company builder City Global.

Ya no queda nada para que finalice el año y si hay un tema que preocupa a los chilenos, en especial a quienes tienen que dirigir un negocio, es saber cómo se moverá la economía del país en los siguientes meses.

Durante el último tiempo, el gobierno ha estado discutiendo la Ley de Presupuesto, que pretende, entre otras cosas, fomentar el crecimiento del empleo e inversión en pequeñas y medianas empresas. Es por eso que es necesario que los emprendedores sepan cómo enfrentar este nuevo año 2019.

Para ayudar en este proceso, la company builder, City Global entrega cinco consejos para elaborar, asignar y manejar su presupuesto. Estos son:

1. Planificar: De acuerdo a Marcos Rivas CEO y Co fundador de City Global, lo primero que deben armar los emprendedores es la planificación estratégica donde se fijen metas del año que viene. “Es importante ver el comportamiento de los últimos meses y en base a eso analizar cuáles son los temas que se quieren mejorar o dejar de trabajar. Con esto se sabrá cuánto capital se necesitará para el año siguiente”, explica.

2. Presupuesto: Después del punto anterior, lo que corresponde es analizar y definir el presupuesto anual que se usará en base a la planificación. “Es vital que todos los emprendedores cuenten con uno, ya que permite planificar la ejecución del año”. El experto, explica que no tenerlo puede provocar un desorden, pues “se desconoce cuánto capital se requiere, un tema delicado, sobre todo para quienes están en proceso de crecimiento”, agrega el también experto en finanzas del Team Mastercard Pyme.

3. Medición Mensual: De acuerdo a Marcos Rivas, la mayoría de los presupuestos no se cumplen al pie de la letra. Esto puede ser por no llevar a cabo todos los proyectos agendados o por realizar algunos trabajos que no estaban dentro de la planificación. “Es necesario ir midiendo mensualmente los movimientos del negocio para conocer cuales son las desviaciones que se tienen sobre lo trazado”, comenta.

4. Conocimiento del equipo: Un punto fundamental, de acuerdo a lo que señala Marcos Rivas es que todo el equipo conozca el presupuesto y los proyectos a desarrollar. “Las áreas de marketing, administración, venta y finanzas deben estar al tanto del presupuesto con el que cuenta la empresa. Esto permite y facilita la programación de los equipos y sus acciones” detalla. Es enfático en que “si los equipos no tienen certeza de todo lo que se está desarrollando, es muy probable que el resto de los trabajos no se realicen de la forma adecuada”.

5. Revisión ante un directorio: Para Marcos Rivas es necesario que las empresas, independiente de su tamaño, cuenten con un directorio de expertos que los puedan asesorar de mejor manera las ideas de negocios. “Al trabajar con un directorio, los fundadores del emprendimiento deben presentar cada trimestre el estado del presupuesto, mostrando los ítems en los que hay avances y en los que no. El objetivo de esto es tener un feedback sobre la utilización del dinero y cómo darle un mejor uso”, finaliza el CEO de City Global.

Fuente: Agencia

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