El desafío consiste en despegar un cohete y luego alunizarlo en nuestro satélite natural, mediante un simple lenguaje de programación creado por el MIT.

“Desafío Scratch” MIM_Networker

¿Pueden los niños aprender a programar al mismo tiempo que a abrocharse los zapatos? Aunque parezca imposible que menores de 6 años puedan relacionarse con el lenguaje de las computadoras, el Museo Interactivo Mirador (MIM) lo hará posible mediante un taller especialmente pensado para los más pequeños y que además se relaciona con la Inteligencia Artificial.

“Desafío Scratch” se estrenará este sábado 28 de septiembre y es una actividad complementaria, en términos de contenidos, a la muestra sobre Inteligencia Artificial de Google que se inauguró en el Espacio de la Innovación del museo hace pocas semanas.

El taller busca introducir a los participantes a los fundamentos de la programación por bloques, utilizando el programa Scratch Jr., una versión para dispositivos portátiles de esta famosa aplicación creada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

En la experiencia se darán cuenta que la programación tiene que ver con entregarle instrucciones a una máquina para cumplir determinado objetivo y que esta es la base de la Inteligencia Artificial”, cuenta Pamela Nuñez, física del área de Educación de MIM, institución que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia.

“Desafío Scratch” _MIM_Networker

El desafío al que se verán enfrentados los visitantes consiste en programar un cohete para que despegue desde la Tierra y alunice en la Luna, mediante comandos muy simples. Para ello cada persona dispondrá de un tablet con el programa Scratch Jr., recibirán una inducción realizada por un facilitador del museo y finalmente deberán ejecutar la misión espacial solicitada, asignando los comandos necesarios.

“Desafío Scratch” también cumple con el objetivo de mejorar la interacción de los niños con las pantallas, de manera de incentivar a que no solo consuman contenidos definidos, como generalmente ocurre, sino que también a crear sus propias historias.  

El taller se realiza de martes a domingo y como todas las actividades complementarias del museo no tiene costo adicional a la entrada y requiere inscripción.

Más Inteligencia Artificial en el MIM

 La muestra de Google sobre Inteligencia Artificial que se inauguró en el MIM forma parte de una alianza entre ambas instituciones y está compuesta por cuatro módulos digitales que sorprenden a los visitantes con los alcances y potencial que tiene esta tecnología desde un enfoque educativo.

La exhibición, primera en su tipo en Chile, consiste en diversos juegos para que los niños y adultos puedan interactuar con la Inteligencia Artificial.

Dentro de ellos se puede encontrar: Semiconductor una estación que invita a dirigir una orquesta con el cuerpo; MoveMirror, una computadora que imita los movimientos corporales para formar un montaje visual en una base de más de 80 mil imágenes; AI Duet, un piano virtual que utiliza el aprendizaje automático basándose en música ya existente y QuickDraw una experiencia donde la máquina interpreta los dibujos que el visitante está intentando realizar.

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