Mi identidad es un hombre, yo soy un hombre. La Historia de Gabriel.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

5 de Octubre de 2005 fue la primera aparición de Gabriel en su canal de Youtube.  Canal que narra el proceso por el cual tuvo que pasar para llegar a ser quien es hoy.

En su primer video, que ya cuenta con más de 28 mil visitas,  narra en palabras simples por qué el nombre de  Gabriel  con signos de interrogación en el título, pues describe su proceso de cambio  como un chico transgenero.

Según comenta Gabriel, “soy un chico transgénero que vive en Santiago de Chile. ¿Qué significa ser transgénero? pregunta a cámara y autoresponde. “Nacer con un cuerpo equivocado  a como te sientes tu.  Yo nací con cuerpo de mujer, pero me siento hombre. Mi identidad de género está en la cabeza.  Yo me siento hombre, y soy hombre en mi mente; pero mi cuerpo refleja algo distinto. Mi cuerpo se desarrolló y nací con otro cuerpo, el de una mujer.

En el desarrollo del video expone algunas interrogantes respecto a la condición de transgénero, pues enfatiza en que ser transgénero no tiene nada que ver con a orientación sexual, eso solo depende de tus gustos”. Comenta Gabriel.

En su primera exposición de 4 minutos en las en las redes sociales como Gabriel, y con un aparente nerviosismos, un joven de 19 años decidió sincerarse por intermedio de una vitrina abierta donde comenta lo feliz que se siente por estar pronto a comenzar su proceso hormonal, pues está cumpliendo su sueño, y eso lo tiene muy feliz.

Desde su primera aparición en Youtube a la actualidad, el canal de Gabriel  cuenta con más de 30 videos y más de 14mil suscriptores. Un listado extenso de videos en donde ha narrado todo su proceso hormonal,siendo uno de los videos más vistos el  resumen de su proceso; con más de 63 mil visitas, donde se aprecia a un chico más desenvuelto en cámara, más feliz, con aparentes cambios hormonales y con ganas de contarle al mundo cómo fue su proceso.

Gabriel o @planettas como dice su instagram, no solo ha querido exponer su proceso para que otras personas conozcan su historia, sino que busca interaccionar con sus seguidores para resolver dudas, orientar, e incluso quitar prejuicios, en este punto hace hincapié presentando a su polola, para explicar en palabras de ella cómo es estar con un chico trans.

Sin dudas la tecnología y los canales abiertos dan la pauta para poder abordar estos temas en los hogares, a fin de erradicar los prejuicios, la discriminación y contribuir a un la información e inclusión.

Según expresa La Asociación “Organizando Trans Diversidades” – OTD Chile en su página web, “la semana pasada la comisión mixta por la ley de identidad de género avanzó en una de las reivindicaciones históricas de la comunidad trans: la inclusión de todas las personas, sin límite de edad, pero con procedimientos diferentes. Sin embargo, ése mismo día se retrocedió en un punto fundamental para el reconocimiento de la identidad de las personas trans, ya que se aprobó la propuesta del Ejecutivo en cuanto a los requisitos establecidos para el cambio de nombre y sexo registral de personas trans  mayores de edad y sin vínculo matrimonial vigente, que consiste en la presencia de dos testigos/as para que acrediten el conocimiento de los efectos jurídicos para quien solicita el cambio.

Como organización, que reivindica los derechos humanos de las personas trans, creemos que ésto es un condicionamiento para la autodeterminación, ya que a pesar de haber aprobado principios como la despatologización, la no discriminación arbitraria y la dignidad se sigue creyendo que el sentir personal e individual como es el de la identidad debe estar visado por terceros. Esto demuestra que se sigue poniendo en duda la identidad de personas trans, estableciendo requisitos que desconocen su realidad”.

Si bien dentro de la Comisión Mixta fue causal de discusión la inclusión de los requisitos, la primera votación fue un empate entre quienes votaron a favor y quienes se abstuvieron. En una segunda votación, cuando incluyeron la propuesta, sólo tuvo la abstención de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y la senadora Adriana Muñoz, ambas con propuestas contrarias. Por un lado Van Rysselberghe indicó que los requisitos establecidos eran pocos y por otro lado la senadora Muñoz estimaba tal requisito como una traba burocrática.

En esta misma línea la aprobación del acompañamiento por un año para les menores de 18 años, condiciona el acceso al ejercicio del derecho de niñes y adolescentes, lo que dificulta y retrasa el reconocimiento oportuno de su identidad. ¿Cuáles serán les profesionales encagades de hacer éste trabajo? ¿Qué aparecerá en dicho informe? ¿Es diferente a lo que ocurre actualmente con los certificados psicológicos y/o psiquiátricos?

Reconocemos los avances importantes y significativos del proyecto hasta ahora, pero no podemos dejar de mencionar que los límites que siguen imponiendo para acceder al cambio registral consisten en subestimar la autonomía y la libre determinación de la comunidad trans y no menospreciando las decisiones personales de la misma.

A pesar de todo lo anterior, Gabriel sigue subiendo videos y siendo un aporte a la visión global en una plataforma masiva como Youtube. Su ultimo video, subido hace 1 dia,  se llama 50 cosas sobre mí y cuenta con más de 4. 800 reproducciones.

 

 

 

Share.