Sabemos que el Bullying es uno de los principales problemas en la actualidad en los colegios en Chile. Así lo confirmó un estudio realizado por Cadem el 2019, que reveló que el 37% de la población chilena ha sido víctima de este tipo de actos. Esta es una cifra no tan lejana a las entregadas por la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que mostró que un 25% de los y las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia física o psicológica, específicamente en su lugar de estudios.

Se trata de datos que son particularmente preocupantes, sobre todo si consideramos que, por distintas razones, muchos estudiantes prefieren no denunciar.

Con la premisa “HISTORIAS QUE SANAN” La Fundación Liderazgo Chile, impulsora y promotora de la Ley de Educación Emocional en Chile, lanza este lunes 30 de Marzo, el primer concurso literario para niñas, niños y jóvenes víctimas de Bullying, con el fin de aprovechar los días de cuarentena que viven miles de estudiantes en Chile, así este tiempo en casa será un talante para poder canalizar y verbalizar a través de la escritura las emociones contenidas de muchos pre adolescentes y jóvenes en nuestro país y américa latina que fueron víctimas de violencia escolar

y es que sabemos que el Bullying es uno de los principales problemas en la actualidad en los colegios en Chile. Así lo confirmó un estudio realizado por Cadem el 2019, que reveló que el 37% de la población chilena ha sido víctima de este tipo de actos. Esta es una cifra no tan lejana a las entregadas por la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que mostró que un 25% de los y las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia física o psicológica, específicamente en su lugar de estudios.

EL CONCURSO

Esta iniciativa  busca visibilizar además una problemática que en Chile se viene dando cada vez con mayor fuerza y que por primera vez será contada por las víctimas de Bullying, como también esperamos que sean los mismos jóvenes que quizás hicieron daño, puedan contar la otra mirada del Bullying a través de sus relatos, logrando así una conexión con una actividad única donde los mismos jóvenes serán los escritores de sus propias historias.

INSCRIPCIONES Y BASES CONTACTAR  A : concurso@nomasbullying@gmail.com

¿Por qué un concurso literario?

Arnaldo Canales, Presidente de Fundación Liderazgo Chile y líder de la cruzada que busca sumar la Educación Emocional en todos los colegios del país a través de la Ley de Educación Emocional que promueven, explica:

“Este concurso literario tiene un fin muy simple pero no fácil, que las niñas, niños y jóvenes víctimas de Bullying, se atrevan a contar su historia y aprovechen su tiempo en casa, con una actividad que les sanara el alma. Poder contar lo vivido desde su propio dolor, ayudará a poder canalizar sus emociones de forma positiva, direccionando esas emociones contenidas al verbalizarlas desde la escritura, contribuyendo además con sus historias a generar conciencia en miles de jóvenes en Chile y América Latina, pues las 10 mejores historias serán parte de un libro inédito sobre violencia escolar y cómo podemos ayudar a prevenirlo contada por los mismos jóvenes y pre adolescentes.

Canales señala además, “Qué mejor disfrute del tiempo en casa, que aprovecharlo en algo con sentido y valor social, pues es una actividad lúdica, personal y muy íntima, que posibilitará despertar la creatividad, liberando la mente y pensamientos, aportar a mi propio bienestar emocional” Somos un país de poetas y es el momento para que niñas, niños y jóvenes muestren esos talentos ocultos.

“El Bullying es el inicio de los comportamientos disruptivos en un sistema educativo que privilegia el conocimiento pero no el desarrollo de conciencia, por lo tanto al carecer de estas competencias emocionales, terminamos siendo analfabetos emocionalmente, y cuando somos adultos seguimos alimentando esta falta de conciencia y empatía en el día a día. Sólo poniendo el ejemplo del humor del chileno, un humor tóxico, donde nadie se puede reír en grupo, sin tener que buscar algo para dañar al otro y somos los adultos los responsables de cambiar esta mirada y entender que hemos creado una educación que sólo ha formado trabajadores, pero sin sumar el desarrollo humano, y sin desarrollo humano no hay evolución social.

INSCRIPCIONES Y BASES CONTACTAR  A : concurso@nomasbullying@gmail.com

Share.