La industria creativa aborda la crisis de los medios de comunicación en TECNÉ 2018

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Según Amparo López Giraldo, productora de FOX y consultora de medios audiovisuales de América Latina ,en cinco años el 75% de la población estará compuesta por millenials y, por lo tanto, esa generación será la que marque el futuro y las nuevas tendencias

 La Escuela de Comunicación de DuocUC es la anfitriona de la décima versión de TECNÉ, “Tecnologías que Revolucionan los contenidos”, que organizaron las carreras del área audiovisual en las sedes de San Carlos de Apoquindo, Viña del Mar y San Andrés de Concepción. Una de la invitadas a la jornada inaugural fue Amparo López Giraldo, productora de FOX y consultora de medios audiovisuales de América Latina.

La periodista, especialista en análisis de contenido y programación, se refirió a la urgente necesidad de reinvención de los medios de comunicación. “Hay que volver a replantear los programas y tratar de recuperar a los jóvenes. Esto no sólo pasa en Chile, también en Colombia, México, Perú y Estados Unidos, donde la mayoría de las personas que ve televisión es adulta”, comentó.

Según Amparo López el mundo es de los jóvenes. De hecho, según sus estimaciones, en cinco años el 75% de la población estará compuesta por millenials y, por lo tanto, esa generación será la que marque el futuro y las nuevas tendencias. En ese escenario, la industria creativa deberá preocuparse de ofrecerles contenido interesante. “Con las multipantallas no importa el formato: el rey es el contenido, eso es lo que hay que trabajar”, dijo la productora colombiana tras su presentación en Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo.

TECNÉ 2018

El valor de la autogestión

Otro de los invitados a TECNÉ 2018 es el guionista Luis Slimming, especialista en contenidos de humor y comedia, que ha trabajado para Stefan Krammer y Fabrizio Copano; y para los programas “Mentiras Verdaderas”, “El Camino del Comediante” y “Vértigo”. Tras una distendida exposición, el licenciado en matemáticas cuya carrera dio un giro inesperado antes de cumplir 30 años, llamó a los jóvenes a creer en su talento para avanzar. “La capacitación entrega muchas herramientas, pero saber usarlas depende de cada uno”, afirmó.

En ese contexto, Slimming invitó a los estudiantes de la industria creativa a trabajar en la autogestión. Lo mismo fue incentivado por el ingeniero en sonido Barry Sage, reconocido por su trabajo con The Rolling Stones, Boy George y Pet Shop Boys, entre otros. El productor musical británico dirigió un taller en el que compartió algunos tips para manejar uno de los últimos softwares de postproducción en sonido.

La décima versión de TECNÉ -que finaliza este viernes 1º de junio- se realiza en el contexto de la celebración de los 50 años de la fundación de Duoc UC, institución que, nuevamente, fue acreditada por siete años en 2017. “Conscientes de los cambios tanto de nuestra industria como de las expectativas de las nuevas generaciones, para Duoc UC es esencial formar personas con capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias y requerimientos de la sociedad, aportando valor a su trabajo”, comentó la directora del Área Escuelas Diseño y Comunicación, Angelina Vaccarella.

En tanto, para el director de las carreras de la Escuela de Comunicación de Viña del Mar, Roberto Paulsen, es importante que los estudiantes del mundo audiovisual tengan un lugar de encuentro donde la industria converse con la academia. “En estos 10 años de TECNÉ se ha cumplido este objetivo, que existan vasos comunicantes entre los creadores, las personas que están trabajando en la industria y aquellos jóvenes que en un futuro cercano serán parte de ella”, destacó.

 

Share.