Ingenieros navales crean solución tecnológica para modernizar los comités de agua potable rural

Cansados de ver cómo los comités de Agua Potable Rural no contaban con herramientas que los ayudaran a manejar las necesidades de sus comunidades, los jóvenes ingenieros navales Edgardo Fuentes (29) y Víctor Reyes (27), crearon en el año 2019 APR Software, un emprendimiento que busca optimizar los procesos de control interno de las comunidades de agua potable rural de nuestro país y que ya se ejecuta en todo Chile, con un especial énfasis y liderazgo en las regiones de Los Lagos,  Los Ríos y la región de la Araucanía.

La responsabilidad de abastecer de agua a las localidades rurales recae en los sistemas APR que en su mayoría están caracterizados por manejar herramientas administrativas análogas que no se ajustan a las reales necesidades de estas comunidades. Es por esta razón que surgió APR Software, un programa diseñado a la medida de las necesidades de estas comunidades, que permite no solo gestionar la administración interna sino que también emitir documentos tributarios electrónicos de forma ilimitada. Emprendedores-Valdivia

“Los comités de agua potable rural están caracterizados en su mayoría por manejar herramientas administrativas análogas que no se ajustan a las reales necesidades de estas comunidades, esto se traduce en que la ejecución de estas mismas resulta tremendamente tedioso, repetitivo y facilita el error humano”, comenta Edgardo Fuentes. 

De acuerdo a los datos proporcionados por Gobierno Transparente, uno de cada tres comités de Agua Potable Rural funciona en condiciones precarias. Casi el 35% de las comunidades de agua potable rural en el país poseen entre 1 a 115 arranques, lo que significa que su recaudación mensual apenas les alcanza para cubrir gastos fijos como sueldos, electricidad, planes de internet, etc. limitando las posibilidades a que accedan a servicios o capacitaciones de calidad.

En ese contexto y siempre con el objetivo de contribuir en el desarrollo de las comunidades es que APR Software creó un esquema de cobros sujeto a ciertos tramos con el objetivo de que todas comunidades, independiente de su categorización, puedan acceder a un servicio integral, de calidad y pagando sólo una pequeña proporción de sus ingresos.

Nueva Ley de Boleta electrónica y APR

La entrada en vigencia de la Ley de boleta electrónica (producto de la normativa 21.210 de modernización tributaria) en rigor entró en vigencia el 1 de enero del 2021, sin embargo mediante gestiones de diversos diputados  se logró postergar hasta el 1 de enero del año 2022.

La obligación de emitir boletas electrónicas, junto a la entrada en vigencia de la ley #20.998 (Ley de servicios sanitarios rurales) vino a impulsar la transformación y el funcionamiento de los comités de Agua Potable Rural, que son fundamentales en la vida de las comunidades buscando siempre preservar y asegurar el abastecimiento para el consumo humano.

¿Qué pasa si un comité no cumple esta normativa? Esta transición implica una transformación hacia lo digital  y en caso de no tener vigente esta obligación los comités quedan expuestos a eventuales fiscalizaciones con posteriores multas o consideraciones particulares, un verdadero desafío, sobre todo considerando las limitaciones geográficas en donde muchas veces no se cuenta con una conexión estable para poder emitir.

“Apr Software es la solución a los problemas antes mencionados, nuestro sistema ha sido desarrollado no sólo para optimizar las labores administrativas, sino que permite posicionar a los comités de agua potable como modelos en torno a las nuevas exigencias y normativas, nuestro sistema es una experiencia que se ha construido en base a la retroalimentación de nuestros mismos clientes donde día tras día disfrutan en muy corto plazo resultados positivos”, cuenta Víctor Reyes. 

 

Comentanos Facebook
Share.

Leave A Reply