La defensa del humedal más importante de Santiago

Protagonismo colectivo frente a una tarea medioambiental que nadie estaba haciendo, es lo que inspira al grupo de vecinos que conforman hace más de una década la Fundación Batuco Sustentable.

La muerte de aves del humedal que existe muy cerca de sus hogares en Lampa los pone -a mediados de los años 2000- frente a un desafío complejo: se dan cuenta que en el lugar al que llegan a vivir hay un territorio natural especial, que no ha sido protegido. Tampoco por los organismos públicos.

Rápidamente se organizan para actuar frente a lo sucedido: en coordinación con el municipio, generan turnos de vigilancia; y junto a universidades, apoyan el trabajo de tesistas en la zona para que investiguen y establezcan denuncias ante los problemas encontrados.

La raya para la suma no puede ser mejor: tras la exitosa actuación, los vecinos deciden crear una fundación para cuidar y proteger el humedal de Batuco.

Al organizar las primeras actividades se percatan de que en la localidad muy pocos vecinos entienden qué es un humedal. Más de una década de trabajo después, el cuadro es otro. Eso sí: la organización no pierde el espíritu, pues se trata de vecinos que defienden las características naturales del territorio en el que viven.HumedalBatuco

Lucha por las 600 hectáreas

La más reciente iniciativa de Batuco Sustentable se centra en la presentación de expedientes ante el ministerio del Medio Ambiente para que la entidad reconsidere la extensión que este año le da al humedal como Santuario de la Naturaleza.

Durante el mes de abril, la citada cartera ministerial declara al humedal de Batuco –ubicado a unos treinta minutos hacia el norte de la capital y el más importante de la Región Metropolitana- como santuario en menos de 300 hectáreas.

La fundación, en cambio, subraya que para proteger de manera eficiente todo el hábitat natural y a las especies de la zona, se requiere el doble de la extensión otorgada. Por eso deciden entregar a fines de julio una segunda solicitud al gobierno para que aumente la cobertura protegida.

En esa oportunidad son acompañados por el propio alcalde de Lampa, Jonathan Opazo; la diputada Claudia Mix; y la constituyente e integrante de Modatima, Manuela Royo, entre otras personalidades que se suman a casi 10.000 firmas de apoyo reunidas en una campaña organizada por la fundación.

“Una de nuestras principales tareas ha sido educar a los niños. Hemos recabado mucha información sobre el humedal, tanto a nivel conceptual y académico, como legal y social. Por eso nos interesa el trabajo con los menores, porque ahí estamos jugándonos el futuro”, explica el ingeniero Leandro Moya, uno de los directores y fundadores de Batuco Sustentable.

“El humedal hoy es Zona de Interés Turístico Nacional; cuerpo lacustre aprobado por la Dirección General de Aguas (DGA); sitio prioritario de la Zona Metropolitana; de acuerdo al plano regulador es Zona de Protección Ecológica; de acuerdo al Servicio Agrícola-Ganadero (SAG) es zona libre de caza; y también está integrada al Plan Nacional de Protección de Humedales”, explica el ingeniero ambiental Eduardo Acuña, otro directivo y fundador de la fundación, quien –además- es candidato a diputado por el distrito 8, que incluye el humedal.

Todo este avance que desarrolla Batuco Sustentable también forma parte fundacional de la Red Nacional de Humedales, entidad creada por organizaciones similares que han surgido en todo el país como reacciones comunitarias y territoriales para el cuidado de estas cunas de biodiversidad que no han tenido la preocupación de las entidades públicas.

Un aspecto esencial que ha complicado la labor de la fundación es que una parte del humedal se ubica en propiedad privada. Acuña sostiene que “desde el punto de vista legal, lo cierto es que la biodiversidad es un aspecto más importante que la propiedad. Los servicios eco-sistémicos obran por el bien nacional común”.

El humedal es considerado un “amortiguador ecológico” al que llega un número importante de aves y otras especies, tanto animales como plantas y similares.

La fundación cuenta con su sitio web www.humedaldebatuco.cl en el que informa de todas sus actividades. Tiene también un centro ecológico en la zona, en el que realizan variadas actividades de acercamiento como charlas, visitas y recorridos.

 

 

Comentanos Facebook
Share.

Leave A Reply