Feria del Almacenero: Reunirá más de 2.000 pequeños comercios

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La iniciativa impulsada por FUNDES y Sercotec, busca proporcionar a los participantes capacitación, herramientas de gestión e innovación, para el desarrollo de negocios, y hacerlos parte de Entre Almacenes, la Comunidad de Tiendas de Barrio más grande de América Latina.

 Según cifras del Ministerio de Economía, las tiendas de abarrotes, botillerías y pequeños negocios de barrio, conocidos como canales tradicionales de venta al por menor, suman aproximadamente 125.000  almacenes en todo Chile, cuentan con una fuerza laboral cercana a las 420 mil personas y concentran el 40% de las ventas del sector

La Feria del Almacenero 2018 se trata de una iniciativa organizada en conjunto por FUNDES y , Sercotec con el objetivo de apoyar el desarrollo de las mipymes, entregando capacitación, entrenamiento y coaching en herramientas de administración, gestión y desarrollo de negocios.

Al mismo tiempo, el encuentro les ofrecerá la oportunidad de conocer innovaciones para la competitividad, así como la posibilidad de integrarse a la red “Entre Almacenes”, la comunidad más grande de tiendas de barrio de Latinoamérica,

¿Cuándo?

El evento se realizará el 15 y 16 de junio, de 09:00 a 18:00 hrs., en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Cabe destacar que la entrada a la feria es gratuita con inscripción previa.

El recinto contará con más de 15 stands de marcas de consumo masivo y emprendedores de servicios y/o productos de interés para el rubro almacenero, los que se encuentran en alianza estratégica con el Programa Almacenes de Chile. La idea es dar a conocer estos servicios y que los almacenes puedan mejorar su gestión y/o ampliar los servicios que ofrecen, como Red Almacén, Pago 46, Pos-Xpress, Contable, SuperBarrio, Solubag, Valeelctrónico, Fullcarga, Arevalo, entre otros.

El gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, señala que “para los pequeños comerciantes, como los almaceneros, es muy importante mantenerse actualizados, capacitarse y aprender nuevas técnicas que les ayuden a mejorar su negocio”.

Por su parte, Solange Arredondo, Gerente Regional del Cono Sur de FUNDES, subraya que una de las principales necesidades de este sector es perfeccionar la propuesta de valor para hacerle frente a un creciente y fortalecido canal moderno. “Los almacenes de barrio deben renovarse, diversificarse y mejorar los servicios que ofrecen para competir con las tiendas de conveniencia. De esta forma, podrán optimizar aún más sus cifras de ventas anuales, las que pasaron de U$ 94 millones en 2012 a U$ 145,7 millones al cierre del 2017, monto que representa un poco menos del 1% de las ventas de consumo masivo en Chile”.

Estrategias claves

FUNDES ha identificado estrategias exitosas para el desarrollo del canal tradicional, en forma conjunta con empresas de consumo masivo. Entre ellas, optimizar la gestión y ejecución del punto de venta, adquirir inteligencia del canal y aplicarla para segmentar y optimizar estrategias comerciales a través de capacitación y entrenamiento.

“Mejorar la facturación de las grandes empresas a través de las mipymes que componen su cadena de valor es posible, pero más importante es el desarrollo de estrategias de valor compartido, entregándoles a los almacenes herramientas para que estos sean más atractivos, organizados y más rentables, generando un enfoque donde gana la marca, el almacén y la comunidad o barrio, que recibirá un mejor servicio”, explica Arredondo.

Cabe mencionar que el trabajo de FUNDES con el canal tradicional tiene cuatro ejes: formación empresarial, asesoría in situ, inclusión financiera e introducción a la tecnología, y la generación de inteligencia comercial centrada en el segmento de tiendas de barrio.

Más información en:

https://d.facebook.com/Entre-Almacenes-Chile-162143561162005/?__tn__=%2Cg

 

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