Feria de Software: Innovando en docencia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Departamento de Informática de la UTFSM desde hace ya 25 años realiza una experiencia educativa basada en una asignatura del tipo Taller de Proyectos, donde se incentiva la innovación y el emprendimiento en sus estudiantes de pregrado. Esta experiencia culmina con el evento Feria de Software.

Hemos buscado innovar en docencia, generando las instancias para que los estudiantes identifiquen un problema real, lo solucionen aplicando las metodologías ágiles de desarrollo de software junto a tecnologías de vanguardia, y generen un producto a exponer a la comunidad. Con ello buscamos integrar sus conocimientos adquiridos previamente, abrir oportunidades para su futuro laboral y de emprendimiento, y potenciar competencias profesionales de creatividad e innovación, trabajo en equipo, formulación y gestión de proyectos, comunicación oral y escrita, responsabilidad social, entre muchas otras.

En los últimos años los productos desarrollados se han relacionado con tecnologías móviles, video juegos, televisión digital, robots, sensores de movimiento, redes sociales, entre otros. Se ha logrado una destacada participación en eventos internacionales como Imagine Cup de Microsoft e Intel Global Challenge, como sí también han sido numerosos los emprendimientos que se han generado apoyados por el 3Ie de nuestra Universidad.

Destaca en el año 2015, el proyecto S!E ganador del premio a la innovación entregado en la Feria de Software de ese año, creado por un equipo de estudiantes liderado por Barbarita Lara, exalumna que acaba de recibir el Premio “MIT Innovators under 35 Global 2018” por este Sistema de Información de Emergencia que surge como una solución a la falta de comunicación que se produce ante una catástrofe natural como los terremotos y tsunamis, la cual gracias al uso de un algoritmo de alta frecuencia, que codifica la información sobre audio, distribuye alertas sobre las ondas de radio, generando un puente entre el mundo analógico y digital, utilizando la infraestructura existente de radios FM, permitiendo recibir en el celular, información oficial de catástrofes sin necesidad de una red telefónica ni conexión a Internet. Esta es la primera vez que un chileno aparece en esta importante lista que está integrada por grandes innovadores como Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, y Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google.

La versión 2018 de la Feria de Software, se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Campus San Joaquín de la UTFSM (Avenida Vicuña Mackenna 3939, Santiago). Se expondrán 15 productos de software que cubren ámbitos de educación, salud y transformación digital para procesos de diversos tipos de industrias.

Mayores antecedentes visitar: www.feriadesoftware.cl

Fuente: Agencia

Share.