Emprendedores : Cómo entender la contabilidad de forma fácil.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Aprende de forma simple y que no te cobren de más. Un emprendedor informado es clave para el éxito de su negocio.

Uno de los grandes problemas que tienen los emprendedores es el orden, y principalmente en sus finanzas, y es que quien decide emprende debe estar al tanto de todo lo que ocurre en su empresa, y muchas veces no solo estar al tanto  sino hacerlo, pero esto no es justificación para no tener en orden su proceso contable; pues es vital para el éxito o fracaso de un negocio.  Entonces con esa pequeña reseña Grupo Asesor aporta a generar emprendedores un poco más informados y sin temor a la contanibilidad aprendiendo de forma más sencilla lo que esto implica, pero antes de contratar un contador es muy importante informarse respecto a la contabilidad para que no tenga problemas con el “idioma” contable que maneja su contador;  a fin de que  al menos ud pueda entender y no lo vayan a estafar o cobrar demás sin que ud sepa.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una biografía o diario de vida de la empresa. En esta biografía se lleva un registro de todos los hechos económicos que suceden en la empresa, siempre que estos puedan cuantificarse (llevarse a números).

El objetivo de la contabilidad es generar una base de datos que entregue información de la empresa, como, por ejemplo, saber sí estamos ganando o perdiendo dinero con el negocio.

Llevar una contabilidad es una obligación legal, principalmente porque el estado necesita saber cuánto dinero ganan las empresas, para poder cobrar los impuestos correspondientes.

¿Quién se encarga de la contabilidad?

El profesional que está a cargo de administrar el proceso contable es el contador. Las grandes empresas tienen departamentos internos de contabilidad y finanzas, mientras que las pequeñas empresas y los emprendedores externalizan esta función como un servicio con profesionales independientes o con oficinas de contabilidad.

 ¿Cómo se hace la contabilidad?

Se debe establecer un proceso contable.  Este proceso contable es una máquina que transforma datos en información.

DATO —– PROCESO CONTABLE —- INFORMACIÓN

¿Qué datos ingresan al proceso contable?

Los documentos tributarios y legales alimentan el proceso contable, ya que ellos contienen la información de ingresos y gastos de la empresa. El contador debe tener acceso mensualmente a estos documentos, para poder hacer el ingreso al proceso contable.

Presupuestos:  Muy recomendable  ( Anualmente ) Permite ver si tu proyecto ganará o no dinero

Flujo de Caja:  Recomendable: (Semanalmente ) permite ver si la empresa podrá cumplir con los pagos

Estado de Resultados: Muy deseable ( Semestralmente ) Permite controlas que la empresa gane lo que se presupuestó

Balance : Deseable ( Anualmente ) permite ver los recursos y obligaciones con que cuenta la empresa.

Recomendaciones

Asegúrate de tener un buen servicio contable, que cumpla con las tareas mínimas que son obligatorias por ley.

Revisa que mensual y anualmente se generen los libros de contabilidad que son obligatorios por ley.

Si ya tienes una contabilidad, entonces hay herramientas de gestión que podrías utilizar para entender y mejorar tu negocio; busca un servicio contable que te permita trabajar con los datos que acumulas en tu contabilidad.

 Sí necesitas más información o quieres resolver dudas en materias contables, tributarias y laborales, puedes contactarnos o solicitar una reunión de cortesía, visítanos en www.grupoasesor.cl

 

Share.