Emprendedoras de Valparaíso fortalecen el trabajo productivo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Emprendedoras asisten a capacitación dictada por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, en proyecto realizado en conjunto con la ONG Galerna.

Cuatro agrupaciones de mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso es el objetivo del taller de capacitación que realiza la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso como parte del proyecto “Fortalecimiento de Grupos Productivos de Mujeres de Valparaíso, potenciando el proceso de desarrollo económico local”, a cargo de la ONG Galerna, el cual cuenta con financiamiento del Fondo Chile de Todas y Todos 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

Las mujeres emprendedoras forman parte de las agrupaciones Creaciones Crulival, Arte y Creaciones del cerro La Merced; Mujeres de Las Cañas y Mujeres Pintoras de Valparaíso y sus principales rubros de confección son productos textiles, artesanía y manualidades en madera y papeles. La capacitación, que se desarrolla durante enero de la Facultad de Arquitectura UV, busca que las mujeres aprendan a dar valor agregado a sus productos.

El taller está a cargo de los diseñadores titulados de la UV Gabriela Rodríguez y Gerardo Muñoz, quien señala que se trata “de una actividad que pone de manifiesto la necesidad de darle valor a la creación de productos artesanales. Entre los conceptos fundamentales que vemos se encuentran temáticas sobre el cliente, identidad y desarrollo, ideas que permiten generar diferenciación del producto”.

“Es una oportunidad distinta al trabajo diario que uno puede hacer en alguna empresa, porque nos enfocamos al área social que nos impulsaron en la UV. Nos interesa comunicar el valor que tiene el diseño sobre el desarrollo de productos artesanales y cómo transmitir la posibilidad de generar productos diferenciadores, ya que eso genera éxito en los procesos de emprendimiento”, agrega.

Diseño e innovación

Carolina Cornejo, encargada de economía solidaria ONG Galerna explica que “el objetivo de la actividad es mejorar los productos artesanales de las mujeres desde otra perspectiva, incorporando el diseño y la innovación. Buscamos generar un proceso creativo donde cada una de ellas vaya puliendo y perfeccionando su producto para llegar a otros clientes y mejorar sus ventas”.

“El año pasado firmamos un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Diseño UV y ONG Galerna justamente para apoyar a las emprendedoras en algo que es fundamental para mejorar como es el diseño. Nuestro equipo está integrado por profesionales como ingenieros comerciales y psicólogos, pero obviamente nos faltaba la visión de los diseñadores para aportar al proceso de la economía local, que es lo que buscan estos talleres”, agrega.

Claudia Vargas, proveniente del cerro La Merced, se dedica a los telares, cojines y pieceras. Para ella, participar de este taller de capacitación productiva es “una gran oportunidad que nos da la Escuela de Diseño UV y la ONG Galerna, porque nos están enseñando a potenciar nuestros productos para llegar a un cliente específico que son los turistas”.

El convenio de cooperación entre la ONG GALERNA y la Escuela de Diseño UV tiene por objetivo formar a las mujeres emprendedoras en los principios de la economía solidaria, por medio de capacitaciones, talleres, encuentros y ferias, con el fin de proyectar su trabajo en el tiempo y activar sus territorios.

Fuente: Universidad de Valparaíso

Share.