Atrás dejamos aquellos tiempos donde el descanso era algo prescindible, por lo que cualquier lugar era llamado “bueno” para descansar y el piso era una opción. Con el paso del tiempo, hemos entendido la importancia de un sueño reparador.
Mantenernos física y mentalmente bien es la premisa y algo que de forma muy intensa nos repiten motivadores, coaches, entrenadores, médicos y las personas que nos quieren. El sueño es fundamental.
Y es por eso que la oferta en cuanto a los colchones actuales es tan variopinta como las camas o accesorios que tienen que ver con el descanso. No solo se trata del colchón, se trata de la cama, las almohadas, los respaldos, todo lo que nos ayude a descansar mejor.
Está comprobado que el ser humano necesita de unas siete u ocho horas de sueño para recuperar energías, realizar funciones vitales para nuestra vida e incluso para que el cuerpo comience con un proceso de depuración de males tanto físicos como mentales. Imaginen al cuerpo como un ente: ¿se ven descansando y recuperándose tirados en el suelo?
El sueño se establece como una función absolutamente vital ya que no podemos vivir sin dormir, restauradora porque el sueño recupera al cuerpo y la mete todos los días. En consecuencia, una función fundamental para poder estar despierto al día siguiente y continuar con la faena, situación necesaria para tener una vida normal.
Entonces, es por esto que atrás dejamos los colchones de lana, el colchón relleno de paja o los inflables, ya que la búsqueda es tener el mejor descanso posible.
Los colchones varían según se modifica tus necesidades
La creación de este producto especializado para dormir viene de la mano directa de las necesidades físicas de su comprador. Está visto que una persona con una salud perfecta puede dormir casi en donde sea, pero existen personas que tienen necesidades especiales.
En ese renglón entran los llamados colchones ortopédicos o semiortopédicos.
● Colchones ortopédicos
Son aquellos colchones que fueron diseñados para soportar las articulaciones, la espalda y todo el cuerpo en general. De ahí su dureza, al contar en su fabricación con espuma de la más alta densidad, mayor cantidad de resortes o recubrimientos especiales extras.
El colchón ortopédico está hecho para personas que lamentablemente tienen problemas de espalda, en la zona lumbar o con problemas para dormir, ya que tienen soportes específicos y algunas veces hasta personalizado.
Está especialmente diseñado para usarse sin almohadas, para descansar boca abajo, sin puntos de presión ni en rodillas, muñecas y tobillos.
● Colchones semi-ortopedicos
Es aquel que combina suavidad y firmeza. Esta especialmente diseñado para niños, adolescentes y adultos con un peso no mayor a los 100 kg.
Sin embargo, se entiende que los semi-ortopédicos son colchones de menor calidad y menor duración, ya que tienen menos resortes y por ende, tienden a separarse y generar huecos o pozos en el colchón.
El mundo de los colchones es tan diverso que existen algunos modelos especializados para aquellas personas que, por alguna razón, no pueden levantarse de la cama y deben permanecer todo el día en ella.
Este es el caso de los colchones antiescaras, los cuales previenen la aparición o agravamiento de úlceras o escaras producidas por el tiempo que lleva la persona acostada en la cama.
Estas ulceras y escaras se forman porque al estar acostados, el torrente de sangre hacia el cuerpo disminuye. Se conocen dos colchones antiescaras: El colchón estático, generalmente fabricado con espuma de látex, de espumas 3D o incluso de poliuretano vico elástico.
Estos materiales son muy eficientes para combatir estas úlceras ya que reducen la presión en las áreas de contacto del cuerpo con el colchón.
El otro modelo es el llamado colchón dinámico, más valorado aún, que cuenta con cojines de aire que se adaptan a la forma del cuerpo, disminuyendo así la presión y distribuyendo mejor el peso.
Siempre subestimado pero necesario: el respaldo de cama
Generalmente al momento de realizar la decoración de nuestras habitaciones omitimos un participante que siempre nos brinda comodidad, pero que pasa desapercibido: el respaldo de cama.
Para describirlo mejor, el respaldo de camas no es más que la parte que va en el inicio de la cama de arriba hacia abajo, atrás de la cabeza, generalmente hecho de madera y que separa la cama de la pared.
Aportan un toque decorativo y los hay de todos los materiales y colores y actualmente son muy valorados aquellos que vienen acolchados ya que una posición muy común entre las personas que ven tv es la de recostar la cabeza sobre ellos.
Para escoger el respaldo perfecto, tenemos que definir si su funcionalidad va a ser totalmente estética o por el contrario servirá como apoyo de la cabeza para ver tv o hacer alguna otra tarea, o incluso si lo queremos para ambas cosas.
En la actualidad, hay respaldos que vienen hasta con mesas de noche integradas, para que tengamos todo lo necesario para estar cómodo al alcance de la mano.
Justo por esta gran cantidad de modelos disponibles para escoger, es importante conocer las dimensiones del lugar donde se van a colocar. Hay unos modelos que por sus partes “extra” pueden llegar a ser muy grandes, quitándote espacio en la habitación y haciéndola ver muy recargada.
Si se busca lo estético, el respaldo va inmediatamente delante de la pared, por lo que debe combinar con el color de la misma. En ese caso, hay dos opciones: la primera, buscar un color que contraste o un color que pertenezca a la misma paleta cromática, buscando siempre le armonía.
Con todo lo antes mencionado, debemos darnos cuenta que el sueño no es algo que deba tomarse a la ligera. Es momento de tomar decisiones asertivas alrededor de esta función vital de forma muy seria porque dependemos absolutamente de nuestro descanso.
Suerte que están estos datos para tener el mejor de los sueños y despertarnos todos los días con la mejor energía y vitalidad.