El Packaging del futuro

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Tendencias en el packaging: Más que envases y embalajes, un conjunto de atributos

La necesidad de capacitar a las compañías del rubro de envases y embalajes, debido a la implementación de la nueva Ley de Residuos de Fomento al Reciclaje (ley REP) en donde es necesario que el rubro tenga acceso a las tecnologías para modificar los materiales y diseño de sus productos.

En la segunda edición del Packaging Innovation Day. Su primera exponente fue la Dra. María José Galotto, Directora de la plataforma Co-Inventa, quien inició la actividad, con una proyección de lo que será el packaging del futuro.

El packaging es la puerta de entrada al consumidor, la medida cautivadora, que lo conduce a comprar y consumirlo. Acción no menor, que conlleva a que las compañías realicen grandes esfuerzos en innovar y así adecuarse a las tendencias de la industria a nivel mundial. Por la relevancia de lo anterior, en el marco de la segunda edición del Packaging Innovation Day actividad organizada por Co-Inventa, se presentó sobre las tendencias en envases y embalajes para la industria agroalimentaria.

Los lineamientos, según la Dra. Galotto, en los cuales se instalan los trayectos futuros de la industria son; la sensorialidad y placer, conveniencia y practicidad, confiabilidad y calidad, saludabilidad y bienestar, y por supuesto, sostenibilidad y ética. Todos aspectos que se abren cada uno a una gama de otras exigencias y necesidades de los consumidores, lo que indica que actualmente los envases y embalajes reúnen un conjunto de características, que claramente, están aptas a cambios por una serie de factores incidentes, que se ven relacionadas por modificaciones geográficas, renta y consumo, el nivel educacional y algo que se instala exponencialmente, la conciencia ambiental.

Para la Dra. Galotto, “El envase debe ser capaz de cumplir todas las funciones técnicas que sean aptas para dar respuestas a las demandas de los consumidores, pero también todas las funciones, que involucran la capacidad de preservar el producto, de dar una información adecuada al consumidor, y ésta cada vez es mayor, que apunta a la información del material del envase y su contenido”.

Además, aludió a que una de las nuevas tendencias que se está instalando es de presentar las etiquetas lo más claras posibles, ya que los consumidores quieren entender lo que están consumiendo.

Cabe destacar que la plataforma se esfuerza constantemente por alinearse a las tendencias del rubro a nivel global, con el fin de otorgarle al país, los conocimientos y capacidades para un packaging más consiente e innovador, y muy apegado a los desarrollos en tecnología aplicada.

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