EKLO: Primer Juego online made en Concepción que permitirá entrenarse en metodologías de innovación y emprendimiento

  • Eklo es una Iniciativa ganadora de la línea PAEIR de Corfo Biobío, que está dirigida a estudiantes de liceos de la Provincia de Arauco, como Cañete y Contulmo, que permitirá aplicar un sistema de aprendizaje basado en el Método Wisconsin de EE.UU.

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación en los estudiantes de enseñanza media de 5 liceos de la provincia de Arauco, como Contulmo y Cañete, para validar un modelo formativo complementario que sea replicable en otros establecimientos de educación de la Región del Biobío.

El Instituto Chileno Norteamericano de Concepción, es la entidad que ejecutará este Proyecto de Innovación. Para Andrea Arjona, directora del ICHN “este proyecto fortalecerá nuevas áreas como el emprendimiento y la innovación en alumnos de enseñanza media de la Región. Es importante ya que vivimos en un entorno que cambia constantemente por lo que dar herramientas a los estudiantes es fundamental. Además, este proyecto permite fortalecer y potenciar el área de emprendimiento y la innovación que tiene el ICHN apoyando a alumnos de enseñanza media de la Región y del país”.

EKLO y la formación emprendedora 

Los alumnos aprenderán sobre el proceso emprendedor de forma práctica por medio de la simulación en un juego online que representa un mercado virtual. “Este juego permite que los estudiantes de forma lúdica puedan acercarse al mundo del emprendimiento desde los aspectos prácticos de iniciar un negocio, realizando actividades cotidianas como comprar, producir o vender, y a través de éstas vivir aspectos personales como la identificación de oportunidades y la vinculación con otros para lograr los objetivos”, señala Marcelo Vergara, creador del juego EKLO.

La idea básica es aprender jugando a través de la aplicación y adaptación de la metodología llamada Wisconsin, cuyo nombre corresponde a un estado de USA  donde se originó la primera experiencia de este tipo. “La principal diferenciación de este juego con otros juegos de negocio, es que adaptará metodologías de formación del programa utilizado exitosamente en el sistema público de educación del estado de Wisconsin en Estados Unidos, se adaptarán las temáticas a las realidades de las comunas participantes para crear cercanía con los estudiantes y sensibilizar sobre aspectos de identidad y desafíos actuales”, afirma Patricia Aballay, directora de emprendimiento del Proyecto eklo.

Proyecto EKLO-juegodenegocios-Networker.cl

Proyecto EKLO-juegodenegocios-Networker.cl

Primer Focus Gruop de EKLO

Hace unos días, alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, participaron de un Focus Group, que permitió a los creadores del juego realizar mejoras y cambios que facilitan la experiencia de usuario. Una delas participantes fue Belén Bello Gatica, alumna de último año de la carrera, quien compartió que “la plataforma tiene todo lo que un estudiante puede necesitar para jugar y aprender al mismo tiempo. Es un buen ejercicio para producir, crear productos y vender, posicionando estos productos en el mercado para satisfacer la demanda. Es interesante que los jóvenes de colegios puedan acercarse a temáticas del mercado, siendo un gran paso en educación financiera”.

Para Nicolás Zabala, alumno de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial UdeC, la experiencia de participar del Focus Group “fue una instancia muy provechosa, me llamó mucho la atención el enfoque de innovación en etapa temprana. Me habría encantado tener esta oportunidad en la enseñanza media, ya que estas herramientas representan una oportunidad para generar alto valor social. Espero que este juego logre los impactos positivos en la comunidad beneficiada”

Para Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo, “este es un proyecto muy potente que beneficiará a estudiantes de la provincia de Arauco, propiciando el aprendizaje en capacidades emprendedoras e innovadoras”.

Comentanos Facebook
Share.

Leave A Reply