Cuatro reglas de San Valentín en la era digital

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Alguna vez has sentido que tu relación de pareja se comienza a parecer un poco a un capítulo de Black Mirror? Los tiempos que corren -vertiginosos, sobre estimulantes y 100% digitales- ponen a prueba cualquier tipo de amor, se parezca o no a una serie.

¿Qué rol está jugando la tecnología en la experiencia romántica de los chilenos? Con la llegada de un nuevo día de los enamorados este 14 de febrero, se presentó un sabroso estudio con reveladores datos al respecto.

Los chilenos contaron cuáles son sus preferencias a la hora de buscar pareja, entrar en mood romántico, comunicarse a distancia e incluso, “cortar” definitivamente a ese amor que ya no tiene cabida en sus corazones.

¡Toma nota, cupido!

El teléfono es el nuevo matchmaker

Así como ya no tenemos tiempo para ir a comprar zapatillas a la tienda física y optamos por vitrinear y comprar vía e-Commerce, el ritmo de la vida tampoco da tiempo para un dating presencial. Hoy, el Smartphone se ha convertido en el medio para buscar el amor.

Por un lado, el estudio reveló que un 7% de los chilenos conoció a su actual pareja a través de una app de citas. Por otro, “Un 9% encontró a su actual pareja a través de redes sociales. Esto se da en gran medida por el alto consumo de Smartphones, con los cuales las personas pueden actualizar, conversar e interactuar en canales sociales de todo tipo, en tiempo real. Facebook e Instagram se utilizan mucho con este fin, al igual que la mensajería instantánea. En Samsung lo vemos día a día en nuestras redes sociales, las personas buscan a pares en otros países, encuentran conversaciones universales y debaten ideas cada día de forma digital. No es raro ver que algunas se materialicen en reales relaciones posteriormente. Al final, es un canal más para conocer personas”, explica Constanza Ballesteros, Gerente de Marketing Digital Samsung Chile.

El primer paso para esa trascendental primera cita también pasa por nuestros Smartphones: Un 66% ha sido invitado a una cita a través de redes sociales o mensajería instantánea.

Otro dato que nos muestra tal como somos: un 77% reconocer meterse a “sicopatear” en las redes sociales de ese alguien que le gusta para saber más de su vida.

Información es poder, ¿no?

La tendencia al momento de buscar pareja también se mueve hacia el mundo digital. Puestos en un escenario de soltería, un 33% de los entrevistados usaría aplicaciones móviles para conocer gente nueva.

¿La nueva prueba de amor?

El teléfono se ha transformado en una íntima bitácora de nuestras vidas, que deja rastro de todos nuestros movimientos (incluso de aquellos que no queremos revelar). Y es que guarda nuestras imágenes, textos y conversaciones más preciadas. Por eso, compartir la contraseña del Smartphone con la pareja, para algunos, es el acto de transparencia que comprueba el buen estado de la relación; para otros, una verdadera traición al espacio propio, infranqueable incluso para tu ser más querido.

Según el estudio de Samsung Electronics Chile y Fieldwork, un 57% de los chilenos dice que comparte la contraseña de su teléfono con su pareja, mientras un 30% no suele hacerlo. ¿Será la contraseña la nueva prueba de amor según los chilenos? Esperemos por seguridad, no lo sea, ya que la recomendación es a no compartir passwords.

Felices los cuatro (tú, yo y nuestros Smartphones)

Las relaciones ya no son de a dos, porque nuestros teléfonos siempre están presentes: sea una cena romántica, un paseo fuera de la ciudad el fin de semana o incluso la compra del mes en el súper, al parecer a los chilenos les gusta contarle al mundo -vía redes sociales- que su amor está sólido como un roble.

Según el sondeo, 36% de los encuestados señala que “sacarse fotos juntos” es una de las principales actividades que hacen en pareja.

El teléfono se ha convertido, además, en el principal medio a través del cual “pololeamos” públicamente con nuestras parejas: Un 41% dice encender el fuego del amor con su pareja vía social media entre 1 y 3 veces por día, posteando mensajes románticos, fotos, stories y otros contenidos públicos.

¿Y qué pasa con la comunicación privada entre las parejas? La mensajería instantánea es hoy el medio de comunicación más frecuente entre las parejas. Un 87% de los entrevistados se comunica por este tipo de herramienta, superando al clásico llamado telefónico (69%).

Maldito amor

La cara más dura del amor es cuando se acaba. Dicen que las historias de amor no tienen un final feliz. Ya que si es amor no tendría final, y si lo tuviera, no sería feliz. Hoy, los celulares son parte de los finales y las crisis. Así, como la vida misma.

El 66% de los entrevistados ha dejado a alguien en visto en su teléfono para evitar entrar a una relación o comprometerse con una cita.

“La tecnología sin duda nos acerca, podemos enviar un mensaje, foto o hablar en vivo con nuestra pareja cuando estamos lejos y así sentirnos más cerca. Pero también es necesario reaprender las relaciones personales en un plano más humano, de contacto real y afectivo. Desde Samsung estamos comprometidos con promover estos conceptos, para que la tecnología sea un complemento y no el centro de nuestras vidas”, explica Trinidad Lacámara, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung Electronics Chile.

Fuente: Agencia

Share.