Crowdfunding: El círculo virtuoso de la innovación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Aprovechando las virtudes de las TI, este disruptivo modelo de
financiamiento colectivo está expandiéndose rápidamente en todo el
mundo, haciendo que muchos emprendedores puedan acceder a créditos que
les permiten materializar sus ideas o negocios y que antes estaban fuera
de su alcance.

El poder de transformación de las TI no deja de sorprender. Además de
mejorar procesos al interior de la organización y fortalecer la
relación con el cliente, las TI están hoy transformando los mercados,
facilitando la aparición de actores emergentes que, con disruptivos
modelos de negocio, rápidamente quitan marketshare a los líderes
tradicionales.

Uno de ellos es el mercado bancario y financiero, en donde las
denominadas empresas FinTech (contracción de las palabras en inglés
“finance” y “technology”) muestran su poder catalizador.
“El mercado de los bancos, de los seguros, y el de las finanzas, en
general, es un mercado poco acostumbrado a los cambios. Sin embargo, las
empresas FinTech y los servicios que ofrecen están obligándolas a
mirar con atención su irrupción, ya sea para competir con ellas,
subcontratarlas e incluso invertir en estas startups”, comenta
David Iacobucci, director de ventas de CenturyLink en Chile.

El ejecutivo subraya que estas organizaciones han sabido hacer un uso
innovador de la tecnología, aprovechando la Web, dispositivos de
seguridad, los marketplaces y los canales móviles para ofrecer
productos y servicios que no estaban siendo cubiertos hasta ahora, o
bien que tenían barreras de acceso muy altas en las entidades
tradicionales. “El FinTech combina el uso eficiente de las TI con la
innovación. Sobresalen los pagos electrónicos efectuados a través de
dispositivos móviles y las transferencias de dinero internacionales”,
comenta. Según datos del WEF (Word Economic Forum), los principales
subsectores de este modelo son los préstamos de consumo (con un 27%) y
los préstamos de negocios (con un 16%).

Inclusión Financiera

En este contexto, explica Iacobucci, el Crowdfunding –también
conocido como “micromecenazgo” o “financiamento colectivo” en
español- se ha posicionado como uno de los más llamativos y masivos
modelos FinTech.  Se trata de usar las ventajas que otorgan las
plataformas electrónicas para hacer de puente entre alguien que
requiere dinero para materializar una iniciativa y las personas
dispuestas a poner ese dinero en pequeñas cantidades.

“Existen dos tipos básicos de _Crowdfunding: el  ‘no
financiero’, orientado a préstamos o donaciones para proyectos
personales o impulsar ideas, y el ‘financiero’, que busca hacer
posible o mejorar algún emprendimiento empresarial, especialmente,
innovador, a través de un préstamo. En estos casos el financiamiento
puede conllevar alguna recompensa futura para los inversionistas en el
caso de que el proyecto sea exitoso”, sostiene Iacobucci.  Según
datos del Banco Mundial, la primera modalidad es más adecuada para
desarrollar emprendimientos o probar prototipos de productos cubriendo
necesidades de hasta 50 mil dólares, mientras que desde esa cifra hasta
el millón de dólares lo más apropiado es la segunda.

De esta manera, el Crowdfunding viene a “democratizar” el
financiamiento o el acceso al crédito para muchas personas u
organizaciones, fenómeno que se da especialmente en los países en
vías de desarrollo, naciones en donde el Banco Mundial prevé que para
el año 2025 se llegue, en conjunto, a los 96  mil millones de dólares
en inversiones de este tipo.

“Hay que considerar que las cifras más recientes disponibles según
un estudio de Massolution, corresponden al 2015 y establecen que el
Crowdfunding ya superó los 34,4 mil millones de dólares a nivel
mundial, siendo el área de negocios y emprendimiento la principal, con
un 41,26 por ciento del total. El modelo es tan exitoso que incluso este
año, según los analistas, podría superar el financiamiento obtenido
por iniciativas más tradicionales como el denominado venture capital
o capital de riesgo, por lo que todo indica que seguirá aumentando su
importancia mientras, a la vez, va ampliando su radio de acción”,
enfatiza Iacobucci.

Revisa también Lares: Crowdfunding inmobiliario de construcción.

Entre los factores que explican este florecimiento, prosigue el
ejecutivo de CenturyLink, se cuentan la mayor madurez del Crowdfunding,
que ya ha alcanzado nuevas regulaciones para facilitarlo a nivel
internacional. Al mismo tiempo, las nuevas generaciones son más
proclives a invertir su dinero de manera mucho menos conservadora que
las anteriores, por lo que los “millennials” han tomado protagonismo
en este ámbito.

“El Crodwfunding es un buen ejemplo de cómo las TI son capaces de
cambiar las prácticas y modelos de negocio en poco tiempo. En este
caso, además, y a partir de la desintermediación que hacen entre las
personas y los financistas -lo que redunda en créditos más blandos- es
que esta modalidad es capaz también de crear un círculo virtuoso, en
donde innovadores pueden apoyar a otros innovadores emergentes de manera
más veloz y eficiente”, concluye Iacobucci.​

Share.