¿Corresponde pagar Cotizaciones Previsionales Obligatorias para las Boletas de Honorarios emitidas desde 2018?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
¿Corresponde pagar Cotizaciones Previsionales Obligatorias para las Boletas de Honorarios emitidas desde 2018?
Si, desde este año 2018 se hace obligatorio para los trabajadores independientes efectuar cotizaciones previsionales por sus boletas de honorarios.
 
Las cotizaciones previsionales equivalen aproximadamente a un 16% del valor bruto de las Boletas de Honorarios; y corresponden a pagos obligatorios que van hacia las AFP, sistema de salud (FONASA o Isapre) y al seguro de accidentes laborales.
 
A continuación un ejemplo de lo que sucederá al emitir una boleta de honorarios desde este año 2018:
Sí emito una Boleta de Honorarios por un valor Bruto de: $ 100.000.-
  • La empresa que recibe la Boleta, antes de pagarme, me hará una Retención de impuestos del 10%, por $ 10.000.-
  • Al mes siguiente, yo deberé pagar Cotizaciones Previsionales que corresponden apróx. a un 16% del monto de la Boleta por $ 16.000.-
  • Finalmente, por mis servicios sólo me quedarán: $ 74.000.-
Es importante mencionar que las Cotizaciones Previsionales Obligatorias deben ser pagadas directamente por el trabajador independiente que emite las boletas de honorarios.
 
El trabajador independiente que emite Boletas de Honorarios deberá mensualmente calcular y pagar sus Cotizaciones Previsionales obligatorias, considerando todas las Boletas de Honorarios que haya emitido en ese mes.
 
En caso de que el trabajador independiente no hagas su pago de Cotizaciones Previsionales Obligatorias mensualmente, el Servicio de Impuestos Internos usará su devolución de impuestos para hacer este pago; por lo tanto, si los trabajadores independientes no pagan sus Cotizaciones Previsionales Obligatorias mensualmente, en Abril del año siguiente no recibirán su devolución de impuestos.
 
La obligación de pagar Cotizaciones Previsionales por las Boletas de Honorarios emitidas comienza desde las que se emitan este 2018; sin embargo, en Abril de este año aún se podrá recibir la devolución de impuestos completa, ya que esa declaración de impuestos corresponde a las Boletas de Honorarios emitidas durante el año 2017.
Fuente: Grupo Asesor
Share.