Canvas: Plataforma digital para potenciar aprendizaje

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Canvas, permite facilitar los procesos educativos, tanto para alumnos como para docentes, integrando todos los medios tecnológicos disponibles para la educación virtualizada y personalizada, por lo que ya es utilizada por los estudiantes de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de los Andes, y se proyecta sumar a otras entidades este 2019.

El Centro de Educación y Tecnología de Chile, Enlaces, del Ministerio de Educación, en conjunto con la División de Educación Superior (DIVESUP), desarrolla un trabajo articulado que apoya la instalación de las TIC en torno a los Convenios de Desempeño que adjudican las universidades del país, y Canvas, llegó a Chile para potenciar, estimular y facilitar el aprendizaje, apoyando al sistema educacional aplicado actualmente en el país.

“Canvas fue creado para ser algo muy diferente de sus competidores. Nosotros nacimos nativos en nube. No fue fácil al principio, porque era una apuesta arriesgada, pero valió la pena. Hoy, no hay más miedo de tener el contenido alojado en la nube. Por el contrario, las instituciones de enseñanza buscan exactamente eso”, comenta Lars Janér, director de Canvas en América Latina.

Video chat, chat, foros, entrega de contenidos, agendas, debates, y mucho más es lo que esta herramienta digital puede hacer. Desde el teléfono móvil o la Tablet, es posible bajar contenidos de una clase, tener el material de libros y documentos, tomar contacto directo con cada uno de los profesores, todo para potenciar la calidad de la educación, optimización de los tiempos, y sobre todo, para estar a la par con las necesidades de los estudiantes de las mejores universidades del mundo.

Experiencias positivas en instituciones de Estados Unidos y Australia han influenciado la adopción de la plataforma por la Universidad de Los Andes, que fue la primera entidad chilena que migró a Canvas en 2018.

“Está diseñada con una mentalidad pedagógica detrás, más que otras plataformas disponibles en el mercado. Aparte, vimos una gran facilidad de uso y mucha flexibilidad. Los profesores y los alumnos han tenido pocos problemas. La cantidad de soporte que requiere es baja”, señala Juan Cristóbal Nagel, director del Centro de Innovación Docente de la universidad.

Francisca Vidal, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, de la Universidad de los Andes, comenta que “en general es muy bueno y cómodo. Un sistema donde tienes todo para apoyarte en tus estudios”.

Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), la cantidad de matriculados en programas a distancia ha duplicado entre 2013 y 2018. Hoy son 27 universidades en el país con cursos virtuales. El perfil más común del estudiante online es de adultos jóvenes que buscan mejores oportunidades de trabajo. Para ese público, la educación virtual ofrece una opción más económica y flexible en términos de horarios.

Acerca de Canvas

Canvas es la plataforma de aprendizaje más utilizada en los Estados Unidos y ha sido desarrollada por Instructure, una empresa de tecnología de software como servicio (SaaS) con más de 20 millones de usuarios y 4.000 clientes en todo el mundo. A través de tecnologías abiertas y basadas en la nube, Canvas permite la fácil integración del contenido, herramientas y servicios que los profesores necesitan y los alumnos desean. Siendo la plataforma de aprendizaje más fácil de usar, personalizable, adaptable y confiable, Canvas se adopta de forma más rápida e intensa (y se utiliza de varias formas por un mayor número de usuarios) que cualquier otro entorno virtual de aprendizaje (AVA). La plataforma facilita la enseñanza y el aprendizaje y apoya la educación del siglo XXI, pensando siempre en el futuro.

Fuente: Agencia

Share.