CAMCHAL premió a sus empresas socias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Como una verdadera “fiesta de la originalidad” se vivió la Premiación que realizó CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, durante la 69° Asamblea General de Socios. Sistemas para monitorear el ruido y hacer más seguros los procesos industriales, actividades de reciclaje inclusivo y reutilización de desechos, entre otros, fueron parte las propuestas que recibieron un galardón.

Las condiciones que debían cumplir las compañías que postularon a los premios eran sencillas, pero no por eso menos significativas: que los logros implicaran mejoras desarrolladas o implementadas en Chile y que no fueran resultado solo de transferencia tecnológica; que los objetivos fueran medibles y que estos no tuvieran únicamente efectos positivos para la empresa y sus empleados, sino que también para la comunidad.

“Estamos orgullosos de las compañías que componen nuestra cámara binacional y por el trabajo que están haciendo, e invitamos a todos para que nos informen acerca de sus logros y postulen el próximo año”, expresó Marlene Grollmus, Gerente Servicios Socios de CAMCHAL.

Las compañías que destacaron por proyectos eficientes y originales, son las siguientes:

Categoría Innovación y Tecnología

  • Embau Ingeniería (subcategoría Startup): ganó con su producto ARIX, un servicio que gracias a la Inteligencia Artificial permite monitorear las condiciones de las máquinas de una empresa a partir del ruido que emiten. De esta manera, el sistema permite detectar, a través del sonido, cuando un equipo está desgastado, necesita lubricación o requiere de un cambio de pieza.
  • Arenys Industrial (subcategoría Pequeña Empresa): se quedó con un galardón por desarrollar una herramienta tecnológica que genera trazabilidad para cada artículo en base a códigos únicos que está en manos de sus clientes, lo que permite que en terreno se pueda interactuar con toda la información necesaria para la seguridad y correcta utilización de los elementos de izaje y amarre de carga.

Categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente

  • Química Industrial Futuroil (subcategoría empresa media): el premio terminó en sus manos gracias a la presentación de una fórmula para reciclar aceite. La compañía capta el producto usado en vehículos y maquinaria pesada, lo refina y le añade aditivos y otros componentes para cumplir con la norma DS 148 vigente en Chile y luego lo devuelve al mercado como un aceite de calidad que puede usarse en cualquier vehículo.
  • BASF Chile (subcategoría empresa grande): ganó el premio gracias a un plan que fortalece el reciclaje inclusivo. Esto significó trabajar en Quinta Normal junto a la municipalidad, los vecinos, 13 empresas de la comuna, NAZCA y La Ciudad Posible, todo para capacitar a todos los agentes involucrados en este plan con el reciclaje. Al final, se mejoraron 9 puntos verdes y se certificaron las competencias de 300 recicladores a través de ChileValora.

Categoría Educación y formación profesional

  • Empresas Torre: se ganó el premio luego de ofrecer acompañamientos a sus mecánicos que no habían podido cursar estudios superiores y que, gracias al esfuerzo de la compañía, certificaron sus competencias y obtuvieron el título de “Mecánico General” reconocido por la Universidad Santa María y ChileValora.

Categoría de Trayectoria

  • Heidelberg Center para América Latina: Se trata del primer centro de postgrado de una universidad alemana en América Latina. Fueron reconocidos como uno de los cuatro Centros de Excelencia en Investigación y Docencia de Alemania y hoy son un ejemplo de cómo la colaboración entre Alemania y América Latina permite grandes avances científicos, la formación de excelencia y la implementación de programas que llevan la delantera a nivel internacional. Desde el 2001 HCLA ha desarrollado masters y doctorados en astronomía, psicoterapia, derecho, geociencias y ciencias ambientales, informática médica y física médica.

Socio del año 2018

  • Aerolínea Sky: el hecho de transformar su negocio a partir de 2015, mejorando su productividad, estándares de seguridad, puntualidad, factor de ocupación, clima organizacional, entre otros, le hicieron ser merecedor del premio de “Socio del Año 2018” de CAMCHAL.

 

Share.