Bioseguridad del aire: La solución para un retorno seguro 

Ante el inminente y progresivo retorno a las actividades productivas presenciales en nuestro país con el avance de varias comunas a Fase 2 y Fase 3, tanto las personas, comercios y empresas esperan un aumento de visitar presenciales y, con ello, la necesidad de tomar resguardos para evitar contagios por Covid-19.

De hecho, recientemente, la Organización Mundial de la Salud aseguró que una de las vías de trasmisión del virus es a través de los aerosoles suspendidos en el aire, en especial en espacios cerrados con alta afluencia de público. Estas últimas son micropartículas virales deshidratadas que no caen al suelo y pueden permanecer suspendidas en el aire por un tiempo. Y es en este punto cuando entran en juego los sistemas de ventilación y la importancia del de filtrado aire en lugares cerrados.

Oficinas en pandemia-Networker.cl

Oficinas en pandemia-Networker.cl

Es por eso que más allá de las vacunas como avance en materia de prevención, mantener una buena calidad de aire al interior de los ambientes es uno de los objetivos que cada vez más países se proponen con el objetivo de cuidar la salud de las personas. En países como España, inspeccionar la calidad del aire es obligatorio desde 2013 y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) incluye la necesidad de hacer una revisión anual a la red de conductos y revisión de la calidad ambiental para instalaciones térmicas en edificios. En Estados Unidos, también se implementan filtros estándares, que por normativa internacional sirven para reducir la biocontaminación en el ambiente, tanto para uso industrial o edificios comerciales como shoppings, oficinas o aeropuertos.

El ejemplo ha sido mirado poco a poco también por países como Chile, donde actualmente contamos con soluciones que permiten mantener espacios cerrados libres de virus como este y otras bacterias en un 99,9% libre de virus, a través de sistemas de higienización de aire que además evitan la exposición de las personas a químicos dañinos y rayos UV. Respaldada por la FDA y por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de Buenos Aires, Argentina, la innovación llamada “Ecoviox” combina por primera vez las cinco tecnologías más eficientes del mundo en higienización de ambientes en un solo sistema y que accionan de forma combinada.  

Actualmente este sistema está funcionando en el Metro Subterráneo de Buenos Aires, en las oficinas corporativas de Mistubishi en Santiago y, el próximo año se implementará en todos los buses y hoteles del Mundial de Fútbol Qatar 2022 para proteger a las delegaciones.

Estamos frente a un cambio de paradigma, donde el aire que respiramos debe seguir siendo un aliado y no una amenaza. Es por ello que la industria avanza en elaborar dispositivos que además eliminar los riesgos frente al virus, estén al mayor alcance posible de la gente, y tengan la capacidad de funcionar en pequeños espacios como automóviles y hogares, o en grandes superficies como transporte público y aeropuertos”, comenta Gustavo Yaquinto, director comercial de Emprende360, empresa encargada de traer esta y otras innovaciones al país.

Logo Networker

¿Cómo opera el sistema de bioseguridad ambiental presente en Chile?

Los filtros HEPA -del inglés High Efficiency Particulate Air- son los mismos que usan en los aviones y otros sistemas de transportes con ventilación cerrada, y están compuestos por una malla de fibras de vidrio dispuestas al azar, donde atrapan microorganismos. Estos filtros evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y son muy importantes para prevenir infecciones. Su eficiencia de 99,99 %, y asegura un alto nivel de protección contra enfermedades que se transmitan por el aire. Al mismo tiempo, utiliza filtro de carbón activado usados en la purificación de aire, agua y gases, para quitar vapores de aceite, olores y otros hidrocarburos del aire y de gases comprimidos.

El sistema incorpora luz ultravioleta, un agente antimicrobiano de amplio espectro, que causa daños en el ADN y el ARN, provocando la inactivación de microorganismos y virus, y es segura ya que no deja expuestas a las personas a los efectos de la radiación”, explica Yaquinto.

Las lámparas UV de los equipos emiten a 222 nm. En esta longitud de onda se dañarían en menor grado células o tejidos de mamíferos expuestos, aunque en los equipos disponibles en Chile, es utilizada dentro del sistema electrónico, sellada y sin contacto con seres humanos.  

A su vez, la tecnología contiene ionización con iones negativos del aire. Es decir, partículas de carga negativa que se adhieran a partículas de carga positiva, como por ejemplo las de mohos, polvo, bacterias o virus. Al adherirse a ellas, las partículas caen a las superficies, retirándolas del aire. “Los iones producen una reacción química en la superficie de la membrana celular que inactiva el virus: puede reducir el 99.9% de los microbios en cuestión de minutos”, asegura el experto.

Finalmente, este sistema incorpora generación de ozono para un aire más limpio y ligero. El Ozono O3 es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, de los cuales dos forman la molécula básica de oxígeno, que es esencial para la vida. “El tercer átomo puede desprenderse de esta molécula y volver a unirse a las moléculas de otras sustancias alterando así su composición química. Se trata de un proceso en el cual se lleva a cabo una ozonización del espacio, generando una limpieza potente y una esterilización final asegurando un resultado 100% efectivo, similar al que se realiza en laboratorios y/o quirófanos”, explica Yaquinto”.

Si bien la bioseguridad del aire no reemplaza las medidas que cada persona debe tomar, como evitar el contacto cercano con personas infectadas, los expertos aseguran que es un buen complemento y algo que será muy útil para dar continuidad operacional a muchas industrias, sobre todo con el relajo de las medidas de confinamiento. “Aprender a cuidarnos exigiendo ambientes seguros es el principio que quedará instalado, y un requisito básico que permite pensar en el desarrollo de actividades sociales y esenciales entre humanos a futuro”, concluye el ejecutivo de Emprende360. 

Comentanos Facebook
Share.

Leave A Reply