Se trata de los primeros prototipos comestibles desarrollados en el marco del Programa Estratégico Regional MásMar logrados bajo los principios  de la economía circular que busca el máximo provecho de la materia prima marina de la región.

Un sazonador de camarones, una sopa y snack de ostiones, y diversos patés de macha, camarón y ostión fueron algunos de los bioproductos marinos que los miembros del Consejo Regional tuvieron la oportunidad de degustar en la primera presentación que realiza el Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, una iniciativa de CORFO .

Osciel Velásquez, presidente del PER MásMar, valoró la instancia en que los miembros del Consejo Regional pudieron ver y degustar los productos elaborados. “Nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos sido capaces de desarrollar. El programa MásMar es uno de los programas más potentes a nivel nacional, sobre todo en el ámbito del desarrollo de productos alimenticios y bioproductos. Y sentimos que el Consejo Regional lo ha visto así, ya que dónde ha apostado, han visto que los resultados ya están acá”.

Los bioproductos presentados se elaboraron gracias al aprovechamiento de subproductos no utilizados en el proceso industrial, y que generalmente son descartados de la industria marina, de esta forma se ha logrado utilizar al máximo los recursos de materia prima y agregar valor a los productos. Así, se avanza hacia el objetivo del PER MásMar el cual es “lograr que la Región de Coquimbo se posicione como un agente activo y estratégico en el desarrollo de bioproductos de origen marino de interés para la industria de alimentos, nutracéutica , cosmética y farmacéutica”, recalcó Guillermo Molina, Gerente del PER MásMar.

Durante la actividad, los consejeros regionales tuvieron la oportunidad de degustar el Yuyolate, producto desarrollado por Monserrat Cerda, una de las emprendedoras beneficiadas por el programa. Se trata de “un mousse a base de cochayuyo y manjar en base a leche de cabra, lo que lo hace rico para niños y adultos, y que mantiene las propiedades del cochayuyo como la vitamina A y C, ácido fólico y calcio que ayudan a bajar el colesterol en la sangre y a tener un mejor sistema inmunológico”.

Desde CORFO lo que se busca con este tipo de iniciativa es incentivar la base de la economía circular, lo que implica tomar los descartes de la actividad industrial para transformarlos en un nuevo producto final. “Con esto estamos trabajando desde el punto de vista productivo aumentando el valor agregado de nuestra producción, también estamos atacando problemas sociales como el desempleo que ha afectado fuertemente a la zona, y además estamos trabajando en la sustentabilidad ambiental, porque estos productos que eran 14 mil toneladas que iban a parar a vertederos o directamente al mar hoy se pueden transformar en un producto final que puede ser comercializado a nivel nacional e internacional”, sostuvo Gregorio Rodríguez, Director Regional de CORFO.

Cristian Rondanelli,  vice presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, destacó el aporte del PER MásMar a la región ya que “no solamente el rubro pesquero es el beneficiado sino que tenemos un beneficio como un todo para la región de Coquimbo en donde vemos que la investigación sí ha dado un resultado concreto, y por su puesto que el CORE Y desde el GORE vamos a seguir apoyando estas iniciativa que vienen a desarrollar la Región de Coquimbo“.

Productos y prototipos presentados

  1. Sopa de Ostiones (Distrimar Ltda.): Prototipo de sopa marina “ready to cook” para la diversificación productiva y el aprovechamiento integral del recurso Ostión.
  2. Sazonador líquido y en polvo de descarte de camarón (Rumar Ltda.): Evaluación tecnológica del desarrollo de productos alimenticios con valor agregado a partir de descartes del procesamiento de camarones y langostinos congelados.
  3. Snack de ostión (Distrimar Ltda): Prototipos de snacks de ostiones utilizando partes blandas de descarte del procesamiento de estos moluscos, con el fin de generar productos de mayor valor agregado para su exportación.
  4. Yuyolate Mousse (La Beterana Coquimbo): Postre en base a cochayuyo, con la consistencia de mousee que conserva las propiedades del cochayuyo. El producto cumple con los aspectos nutricionales recogiendo las bondades de este tipo de alga.
  5. Paté de machas (Cooperativa Caleta San Pedro La Serena): paté formato gourmet que permite utilizar los descartes del procesamiento de macha en formato fresco y congelado para dar valor a estos descartes y mejorar la competitividad de la Cooperativa.
  6. Paté en conserva de ostiones (Emprendedora Ivone Etchepare): receta de un paté derivado del recurso Ostión, que permite utilizar los subestándares que no son aprovechados en el procesamiento de ostiones de exportación y aportar innovación y variedad al mercado de los productos gourmet.
  7. Paté de camarones y langostinos (Christian Arellano EIRL): prototipo de paté elaborado con los descartes generados luego del procesamiento de camarones y langostinos. Validado analítica y sensorialmente de alto valor agregado y de potencial introducción en el mercado gourmet.
  8. Aderezo de Camarones (Christian Arellano EIRL): aderezo a partir de las cascaras de camarón y langostinos que permite potenciar el sabor de los productos del mar en preparaciones gastronómicas como Caldillos, surtidos de mariscos, sopas marineras entre otros.

Share.