Asech y gremios emprendedores se reúnen con Sebastián Piñera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), los líderes de la Multigremial Nacional (MG) y la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) presentaron sus puntos de trabajo ante el presidente electo, Sebastián Piñera.

El martes 23 de enero, los gremios de emprendedores llegaron a las oficinas de Sebastián Piñera, con la finalidad de presentar los puntos de trabajo a impulsar este 2018.

Entre esos puntos, uno de los claves es respecto al pago a 30 días, el que de acuerdo con el último al Ranking de Pagadores elaborado por Asech y la Bolsa de Productos, ha aumentado 10 días en un año.

Otro de los puntos expuestos fue la necesidad de descentralizar el emprendimiento y la necesidad de digitalizar los trámites del Estado, con la finalidad de disminuir la burocracia.

A la reunión asistieron Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech, Juan Pablo Swett presidente de la Multigremial Nacional y de ASELA, Sergio Pérez presidente de la CNTC y varios personeros representantes del mundo del emprendimiento, micro, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto Alejandra Mustakis explicó que es muy necesario que se den estos espacios de conversación, agradeciendo el gesto del nuevo presidente electo. “Juntarnos a plantear puntos y resolver inquietudes es parte de ser una contraparte productiva, como siempre hemos sido, y que logra llegar a acuerdos satisfactorios. Como emprendedores sabemos lo que nos duele, y uno de los temas a tratar fue el pago a 30 días o el pago oportuno. Es muy importante que el próximo Gobierno tenga absoluta certeza que es un tema clave para facilitar la economía”, dijo la presidenta del gremio.

Asimismo, desde la Multigremial Nacional expresaron que el Estado debe modernizar sus tramitaciones y dar un paso firme hacia la digitalización de sus procesos. “Se hace muy necesario que, además de facilitar la creación de empresas, cosa que agradecemos, el Gobierno digitalice sus trámites obligatorios y así facilite las gestiones a las pymes y al mundo emprendedor”, sostuvo el presidente del gremio Juan Pablo Swett.

Los demás puntos, fueron el cambio del régimen matrimonial de sociedad conyugal. “Es de suma importancia que la mujer tenga plena capacidad en la administración del propio patrimonio y de los haberes que produce”, destacó Mustakis.

Así también  se tocó el tema sobre el cambio que ya se anunció a la Reforma Tributaria, tópico en el que Swett fue clave. “Hoy tenemos otra oportunidad para dejar lo referente a impuestos ordenado y que de alguna forma sea un incentivo a las pymes y a su desarrollo. No descartamos postular impuestos a la renta progresivos, por ejemplo”, sostuvo el presidente de la Asela.

Otros participantes del encuentro fueron Sergio Pérez, presidente de la Confederación de Transporte en Carga y presidente de la Multigremial del Maule; Osiel Velázquez, presidente Multigremial de Coquimbo; Francisco Gazmuri, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y Felipe Contreras, director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Fuente: Asech

Share.