Artesanas regionales se preparan para ser exportadoras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Artesanas de las 12 comunas de la región, iniciarán un proceso de formación, en vías de fortalecer sus competencias emprendedoras en miras a la globalización de sus productos.

Con la firma de 65 artesanas de las 12 comunas de la región, en un simbólico lienzo desplegado del territorio de la Región de Antofagasta y con la firma de diversas autoridades regionales y municipales, se inició, formalmente, el Proyecto PAEIR CORFO , Artesanas Globales .

El lanzamiento del proyecto, se llevó a efecto en el centro de Cowork del Edificio CORFO y contó con la presencia de autoridades regionales, tales como el Secretario Regional Ministerial de Minería, Cristian Montesinos; el Presidente del Consejo Regional, CORE, Mario Acuña ; autoridades de Corfo y del Consejo de Desarrollo Productivo, los alcaldes de Calama y Ollague, así como representantes del mundo empresarial y minero de la región.

La actividad se inició con las palabras de Alejandra Diaz, líder de Geniale Group consultora adjudicataria del fondo de fomento de CORFO la que mostró su satisfacción por este logro alcanzado, expresando que el camino por definir las artesanas ha sido un proceso largo en el intento de representar a todo el territorio y encontrar las experiencias más representativas y con mejores oportunidades para consolidarse en los mercados globales. La líder de la consultora, como motivación a las artesanas, indicó en su presentación que “ hoy inicia un camino conjunto y que, como todo desafío, el futuro de éste es incierto, pero que para el proyecto este se presenta como un lienzo en blanco que podrá ser escritos por cada una como historia de éxito”, expresó.

En la actividad, además se efectuó la firma de un protocolo de acuerdo en apoyo al desarrollo del emprendimiento local por parte de los alcaldes de las comunas de Calama y Ollagüe. El alcalde de Calama, Daniel Agusto, explicó sobre la firma de este protocolo, que para el municipio de la capital de la Provincia de El Loa, es sumamente relevante este proyecto por la importancia de apoyar a las emprendedoras y artesanas de la provincia y la región.

“Tenemos una gran representación de nuestras artesanas de Calama, Chiu Chiu, Caspana, en Artesanas Globales y eso es un aliciente para la formación tan necesaria que les abra puertas, a nuestras artesanas en un mundo de oportunidades globales”, recalcó.

El alcalde de Ollagüe Mario Raygadas, en tanto, manifestó que estos sueños que han sido particulares hoy tienen una oportunidad de hacerse realidad, puesto que son varias instituciones públicas, empresariado, emprendedoras y municipios los que hoy están involucrados en esta iniciativa “sueño colectivo permite que lo que se sueña sea una realidad”, expresó. El alcalde con optimismo esta oportunidad de que las artesanas pueden ampliar al calidad de sus productos , ampliar sus horizontes y dar sustentabilidad a sus negocios”.
Por su parte, el director (s) de Consejo Productivo Región de Antofagasta, Carlos Claro, explicó que este proyecto ha sido para CORFO un motivo de alegría porque a través de él se ha podido llegar y afectar positivamente a toda la región de Antofagasta.

Por otra parte, destacó el trabajo de las artesanas y de la industria creativa para Regiones como esta que formalmente pareciese desarrollarse solo en el ámbito productivo minero. “El emprender es un desafío, explicó y si bien existe una gama de oportunidades para la industria creativa por los diferentes instrumentos disponibles es necesario que se amplíen las miradas para poder participar lo que explico.“ hoy sin embargo con proyectos de esta envergadura se puede lograr”, enfatizo al finalizar.

El Proyecto

El proyecto Artesanas Globales, integra participantes entre textileras, orfebres, escultoras en madera y elaboradoras de productos gourmet de toda la región de Antofagasta, las que fueron seleccionadas de un grupo de más de cien postulantes las cuales a partir de esta iniciativa financiada por CORFO, iniciarán un proceso de formación, en vías de fortalecer sus competencias emprendedoras, y adquirir nuevas herramientas pensando en la globalización de sus productos, en un mediano plazo.

Entre los talleres que estas artesanas tomarán, se encuentran diseño de comercialización de productos; comercialización y finanzas de emprendimientos artesanales; modelo de negocios; comercio internacional; marketing para la comercialización de productos; comunicaciones; entre otras materias. Las jornadas de trabajo, que serán de más de 120 horas lectivas se efectuarán desde abril a junio en las comunas de Antofagasta y Calama.

Este proyecto, cuenta además del apoyo de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional, con el de las empresas Aguas de Antofagasta, SQM y Minera El Abra.

Fuente: Agencia

Share.