Crean App para que mujeres se protejan de la violencia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La aplicación, ideada por la psicóloga Claudia Baros y financiada por Fundación Antonia, permite accionar un botón de pánico, que alerta a cercanos, además de grabar automáticamente el audio ante una situación de violencia.

El 7 de febrero será la fecha en que la aplicación comience a funcionar, primero, en Concepción y, progresivamente, en el resto de Chile. La aplicación, creada por la psicóloga Claudia Baros, y ejecutada y financiada por Fundación Antonia, busca alertar, a contactos previamente definidos, cualquier situación de violencia que esté sufriendo la mujer que la instale en su celular.

Esta aplicación se instala en el smartphone y permite, mediante un botón de pánico, avisar a los contactos cercanos. Junto con ello, automáticamente se grabará el audio de la situación, el que será enviado al instante a La Nube, con la finalidad de que quede como prueba en caso de acciones legales.

Paralelamente la aplicación entrega a los contactos la ubicación geográfica de la víctima que acciona el botón de pánico.

Esta idea fue presentada previamente por Claudia, para su financiamiento, al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), la que no fue respaldada. Después de ello, la psicóloga decidió presentarla a Fundación Antonia, institución creada por Consuelo Hermosilla, mamá de Antonia Garros, cuya muerte conmocionó el país, luego de que se suicidara el 7 de febrero de 2017 y se supiera que era víctima de violencia en el pololeo.

Share.