La problemática de los neumáticos abandonados en Chile

La empresa de Reciclaje de Neumáticos RESUR ofrece transformar estos materiales en materia prima para la creación de Canchas de Fútbol y Pavimentación, entre otras.

La gran cantidad de neumáticos que se fabrican cada año y la dificultad para hacerlos desaparecer una vez que terminan su vida útil o se dañan, es uno de los problemas medioambientales más graves en Chile y en el mundo.

No es un secreto que algunas personas abandonan sus neumáticos en sitios eriazos, basurales, ríos, en medio de nuestra flora o los queman.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se consumen cada año más de 6 millones de neumáticos (180 mil toneladas) de eso solamente se recicla el 17% (30.600 toneladas) ¿Más grave? El 85% de los destinos es desconocido y no es posible darle una solución para descontaminar o reutilizar estos materiales.

Sin embargo, la empresa de Reciclaje de Neumáticos RESUR, ofrece un servicio innovador, amigable y sencillo para prevenir y enfrentar esta problemática.

¿De qué se trata?

Los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) son trasladados hacia el Centro de Acopio, en donde son pesados y seleccionados para luego ingresar al proceso productivo.

Los NFU pasan por el Proceso de Pretratamiento de Reciclaje, en donde son triturados y separados sus componentes (caucho vulcanizado, acero y fibra textil) en donde el principal componente comercial es el polvo, tela y el granulo de caucho.

El material final es destinado principalmente para la elaboración de Canchas de Fútbol Sintéticas, Palmetas para Piso Exterior y Mezclas Asfálticas para Pavimentación, lo que sin duda mejora la calidad de vida de nuestros habitantes.

La planta de triturado cuenta con resolución desde 2019, lo que permite recibir 32 toneladas diarias de neumáticos en desuso, que ingresan al proceso de trituración “y desde ahí vamos sacando un producto con valor agregado, insumos que se utilizan en canchas sintéticas y asfaltos, entre otros. Ya estamos recibiendo llamados de potenciales clientes, pues la ley les impone acreditar que entregan el material a empresas con resolución para neumáticos. Deben ser más sustentables e ir de la mano con la economía circular”, agrega Magali Pavez, Gerente Comercial de RESUR.

“Estamos finalizando un proyecto Corfo, para optimizar la separación de caucho de los cordones de acero y así valorizar ese residuo que se genera en el proceso. Es un proyecto innovador de mínima escala en laboratorio cuyo principal objetivo se basa en que RESUR, al ser una empresa sustentable, debe tener sus procesos en esa vía, y lo que estamos implementando es una política de cero basuras. O sea, minimizar y valorizar la mayor cantidad de residuos que se puedan generar para evitar mandarlos a rellenos sanitarios”, agregó la profesional.

La empresa está en línea con la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida (REP) que pretende obligar a los fabricantes e importantes de algunos productos prioritarios a recuperar cierto porcentaje de ellos una vez que dejen de ser funcionales, prestando una gran ayuda para cumplir con la normativa.

RESUR cuenta con Resolución Sanitaria de Disposición Final, pues se entrega un certificado de Disposición Final, es decir que el residuo fue tratado de forma responsable.

 

Comentanos Facebook
Share.

Leave A Reply