3M lanza la segunda edición del programa que reconoce a las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina

  • Esta iniciativa también buscar reconocer el gran esfuerzo que realizan las mujeres científicas para generar un impacto positivo en sus comunidades.

 A pesar del incremento en el número de mujeres inscritas en carreras científicas en las últimas décadas, aún es muy reducido el número global de investigadoras en el campo de las ciencias. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en áreas STEM son mujeres.

Con el objetivo de reducir la brecha de género, lograr mayor acceso a las disciplinas STEM  (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y garantizar mayor diversidad en este tipo de campos, 3M anuncia la convocatoria para la segunda edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022; una iniciativa que permitirá a la compañía continuar con su labor de seguir siendo un agente de cambio que inspire a más mujeres y a las nuevas generaciones de niñas a estudiar y a desempeñarse en áreas relacionadas con la ciencia , así como a reconocer a las científicas mujeres que están generando un impacto a través de su investigación.

“Para mi ser seleccionada como una de las 25 científicas reconocidas en LATAM, de verdad fue algo genial y emocionante, que me impulsa a seguir generando cambios y proyectos con impacto mundial. Creo que soy de las menores que ha sido reconocida y la única que no tiene estudios de postgrado aún. Así que decirle a todas las que quieran postular que crean en ustedes y en sus proyectos, en 3M valoran mucho el impacto que estén haciendo y de verdad es un honor ser parte de esta primera generación.”, señaló Daniela Sáez, chilena ganadora de la primera edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica.

Cabe mencionar que la primera edición de esta iniciativa contó con la participación de más de mil científicas latinoamericanas, quienes presentaron sus proyectos e historias a un jurado calificador que seleccionó a las 25 mujeres científicas más destacadas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá y Uruguay.

La convocatoria para esta segunda edición estará abierta del 4 al 22 de octubre, donde las mujeres científicas interesadas en participar deberán llenar un formulario y explicar su proyecto entre 140 y 280 caracteres, a través del siguiente enlace: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-2022/

Un jurado calificador conformado por integrantes destacados -a nivel regional- como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas, así como personajes que cuenten con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad; se seleccionarán a las 25 científicas emergentes de Latinoamérica 2022.

“Comprender el poder de la ciencia y su relevancia para un futuro mejor nos ha permitido desde 3M tomar acciones para fomentar la inclusión. Por ello, el año pasado tomamos la decisión de desarrollar un programa a largo plazo que nos permitiera dar difusión a todas aquellas mujeres que están cambiando al mundo a través de la ciencia, y que a su vez ayudará a inspirar a las futuras generaciones a perseguir sus sueños en carreras STEM. Sin duda, la respuesta que obtuvimos en la primera edición fue increíble y estamos seguro que este año no será la excepción” comentó Adriana Rius, directora de comunicación y marca para 3M América Latina.

3M-Mujeres

Entre los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para la selección de las 25 mujeres científicas se encuentran:

  • Potencial de impacto social directo o indirecto en América Latina: se evaluará el impacto social del proyecto, ya sea en extensión (número de personas o colectivo/s impactados), así como en profundidad (solución o ayuda a un problema de mayor o en menor nivel).
  • Innovación del proyecto: el proyecto presentado deberá ser innovador y disruptivo mientras que los argumentos deberán mostrar su valor para que pueda ser una realidad.
  • Viabilidad del proyecto: este criterio será evaluado desde una perspectiva técnica, económica y organizativa.
  • Madurez de la idea: será demostrada a través de los resultados de las pruebas piloto. Por ello, los prototipos deberán presentarse analizando su funcionamiento, escalabilidad y resultados.
  • Capacidad y experiencia: el potencial de las candidatas será otro de los parámetros determinantes para la evaluación de la candidatura, ya que se entiende que la sostenibilidad y el éxito de los proyectos, también recae en el potencial de ellas y de sus equipos.

De igual forma, las mujeres científicas interesadas en presentar sus proyectos deberán de ser mayores de edad y nacidas o con residencia en algún país de Latinoamérica, ser autoras o haber participado como líderes en al menos un proyecto que cuente con un prototipo y/o prueba piloto que muestre una idea de innovación científica basado en la filosofía STEM.

Dentro de los aspectos que se tomaron en cuenta para garantizar la inclusión y evitar sesgos cognitivos se encuentra el no solicitar fotografías, videos o procedencia universitaria durante la primera fase de registro.

Las mujeres científicas finalistas de esta segunda edición serán dadas a conocer el próximo 11 de febrero de 2022, durante un evento virtual, donde también se realizará la presentación de la segunda edición del libro de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica.

Entre los beneficios que tendrán las ganadoras se encuentran la obtención de un reconocimiento por parte de 3M Latinoamérica, la inclusión de sus proyectos e historias en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022, así como acceso a un curso de liderazgo e innovación en una institución académica de prestigio y un plan de visibilidad y relacionamiento científico.

Para saber más acerca de este proyecto y conocer las bases, ingresa al Blog de Curiosidad de 3M en https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-2022/

Comentanos Facebook
Share.

Leave A Reply