Walking Meeting: Adiós a las reuniones de oficina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La práctica de reunirse mientras das un paseo, conocida en EE.UU como walking meeting, tiene cada vez más seguidores. Aquí te dejamos sus ventajas.

Según relata la historia, Aristóteles caminaba con sus discípulos, mientras reflexionaban sobre la vida. Es así como su círculo filosófico recibió el nombre de escuela peripatética, del griego peripatêín, que significa pasear. Por ello a sus seguidores se les llamó peripatéticos y a la escuela, Peripatos.

El vínculo entre la deliberación e ir a pie se repitió bastante durante la historia y, hoy, es considerado una estrategia empresarial, que hace furor en los centros empresariales del mundo. Se trata del llamado walking meeting, que consiste en realizar reuniones de oficina, caminando en espacios abiertos y, de ser posible, con áreas verdes y luz natural.

Ha quedado demostrado que reunirse al aire libre, para hablar de negocios, incrementa la creatividad en los participantes. Es así, como en el 2016, un estudio realizado por Microsoft aseguró que 1 de 3 trabajadores considera que las oficinas son sitios poco inspiradores para trabajar, mientras que un 46% dijo que es más productivo cuando trabaja fuera de la oficina.

Y es que esta nueva forma de reunirse posee un sinfín de beneficios. “Si uno camina y va conversando con el equipo tiene la oportunidad de discutir el futuro de la empresa, recalcar sus aspectos más positivos e identificar aquellas conductas que potencian o minan los valores de la compañía. Estos paseos refuerzan notablemente la capacidad de adaptación al cambio y suavizan los problemas inherentes al proceso de ajuste”, asegura Amy Buckner, destacada empresaria digital estadounidense.

Ventajas del Walking Meeting

Dentro de las ventajas la primera es la más obvia y clara: se realiza ejercicio mientras se trabaja, lo que sin duda aporta un beneficio a la salud física y mental de quienes siguen esta estrategia.

Otro de los beneficios del walking meeting es que caminar y hablar lado a lado con otra persona, elimina las distinciones jerárquicas y permite que las personas entren en un ambiente de confianza.

Paralelamente si la reunión se concerta para un equipo de trabajo, existe una mayor facilidad y movilidad para interactuar, lo que a largo plazo fortalece el espíritu de equipo.

Para lograr un walking meeting efectivo, la idea es preparse previamente. Primero que todo es importante listar los lugares donde se realizarán las reuniones. Lo ideal es contar con alternativas de espacios al aire libre.

A la vez, como toda reunión de trabajo, se deben establecer previamente pautas y temas a tratar, además de avisar con anterioridad a los participantes, con la finalidad de que lleven los justo y necesario, además de un atuendo cómodo para la caminata.

Es recomendable también que exista un moderador e invitar a una selección de participantes que cumplan un rol específico en la conversación.

Share.