¿Cómo crear tu red de contactos en eventos para profesionales?

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Armar una red de contactos exitosa en un evento requiere preparación. Aquí te dejamos algunos puntos importantes para sacar provecho, a esas instancias ideales, a la hora de crear vínculos sociales y profesionales a largo plazo.

Participar de eventos que reúnen empresarios, emprendedores y profesionales afín, es sólo el primer paso para armar una red de contactos. Sin embargo, muchos cometen el grave error de asistir a esas instancias sin preparación previa, ni sacando provecho posterior de lo que significa reunirte con círculos importantes si de negocio de trata.

No basta con invertir el tiempo en repartir tarjetas o dar a conocer, mediante folletería, nuestro emprendimiento. Para crear una red de contactos exitosa, es necesario asistir a eventos con la idea de construir relaciones, que vayan más allá de un buena charla. Crear relaciones a futuro que, sin duda, servirán tanto a nivel social como profesional.

Ante ello es que debes tener la disposición absoluta de acercarte y conversar con el resto de participantes. Tu carta de presentación es el cómo te desenvolverás y para ello debes tener un discurso interesante de lo que haces o el proyecto que pretendes llevar a cabo. Eso puedes hacerlo creando un breve Elevator Pitch para la oportunidad, pero con un foco más informal, más casual, más acorde con la gente con la que tendrás la oportunidad de compartir.

Junto con ello, procura siempre llevar contigo lápiz, una pequeña agenda y tus tarjetas de presentación y realizar el intercambio de ellas con las personas de tu interés.

En tu agenda no olvides tomar nota de datos importantes sobre quién intercambió tarjetas contigo. Incluso, lo ideal es hacer un breve resumen de la conversación que tuvieron, ya que en los eventos de profesionales es común toparse con caras conocidas. Para un próximo encuentro, hablará muy bien de ti que recuerdes lo que hablaron, dónde se toparon, además de ser una buena vía para conocer a más personas y ampliar cada vez más tu red de contactos.

Otro punto importante, es que posterior al evento, dediques tiempo a ordenar tus nuevos contactos. Etiquétalos a tu manera, ya sea en tu correo electrónico o en alguna agenda que destines para ello. Procura seguirlos en redes sociales como Linkedin o Twitter e investigar, a partir de la conversación que tuvieron, un poco más sobre su perfil profesional.

Si alguna de las personas con las que entablaste una conversación, era el profesional que buscabas encontrar cuando decidiste asistir al evento, retoma el contacto lo antes posible. No dejes que pase mucho tiempo, si quedaste de enviarle un correo electrónico o similar, más aún si se tratase de alguien interesado en tu proyecto a nivel de inversión.

Paralelamente luego del evento, debes tener claro y tomar nota de todo lo que dijiste sobre tu proyecto. Al repetir la experiencia y encontrarte nuevamente con gente con la que ya compartiste, es una buena estrategia no repetir siempre el mismo discurso sobre tu negocio, sino que contar las novedades y el crecimiento que ha tenido desde la última vez que se toparon.

Por Romina Vernon

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