Pymes en Chile, el sector más endeudado del 2017

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Del total de empresas activas en el país, 55.615 se encuentran morosas, correspondiente un 33,6% a pequeñas empresas y un 26,9% a medianas empresas.

Tener un negocio rentable depende directamente de la cantidad de deudas que tengamos. Solicitar créditos bancarios, vivir de las cuotas o comprar a plazo a nuestros proveedores, puede ser un grave error, el que se agrava aún más cuando aceptamos que nuestros clientes paguen a 30 o 90 días.

Esto último nos fuerza a seguir endeudándonos, situación que puede volverse insostenible a largo plazo, e incluso llevarnos a la quiebra.

Y aunque existen emprendedores que tienen claro los efectos del endeudamiento, las cifras generales en Chile son poco auspiciosas , respecto al año 2016.

Según el XVI informe de deuda morosa primer trimestre 2017, realizado por Equifax, junto a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, los emprendedores de pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentaron sus montos de mora, siendo los más altos del mundo empresarial.

Respecto a la región que concentra la mayor deuda, la Región Metropolitana está a la cabecera, mientras que, el área más morosa es el comercio.

Rubros más endeudados:

1. Comercio al por mayor y al por menor – 27,3%
2. Inmobiliaria y de alquiler – 15,1%
3. Construcción – 12,6%
4. Telecomunicaciones y almacenamiento – 10,4%

Regiones más morosas:

1. Región Metropolitana – 30.625 empresas
2. Región de Valparaíso – 4.891 empresas
3. Región del Biobío – 4.419 empresas

Gráfico de porcentaje de deuda morosa. Fuente: www.uss.cl

Share.