Programa de Sebastián Piñera en apoyo a emprendedores y Pymes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Sebastián Piñera, informó las medidas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que impulsará durante su nuevo gobierno, las que se enfocan en establecer plazos en el pago de facturas, menos trámites y mayor financiamiento.

Una de las principales propuestas del programa de Sebastián Piñera, establece que, por ley, el pago de facturas a pymes y emprendedores, se realizará de forma puntual, según el plazo estipulado en ellas y libremente pactado entre las partes. En el caso de no existir una estipulación de plazo, se presumirá el pago a 30 días máximo, desde que la factura adquiere mérito ejecutivo.

Este punto se hace primordial para las Pymes, considerando que uno de los grandes problemas que enfrenta la rentabilidad de las pymes en Chile, lo es el pago a plazo de las facturas, por parte de sus clientes. Según el Informe tercer trimestre de Ranking de Pagadores del 2017, elaborado por Asech y la Bolsa de Productos de Chile, los pagos de facturas a las pymes aumentaron en 10 días respecto al mismo período del 2016.

En tanto, el plazo deberá ser establecido por la ley y se indicará un tope máximo para evitar los plazos abusivos, y se entregará a la Dirección de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la tarea de monitorear el cumplimiento de plazos y recibir reclamos en pagos del fisco, municipalidades y del sector privado.

Otra de las medidas del Programa de Piñera en materia de apoyo a las Pymes, será poner en marcha la agenda de Todo Chile Emprende, que dependerá de la nueva Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, para eliminar trabas, simplificar regulaciones y fomentar la competencia, incluyendo una nueva plataforma emprendedora para agilizar las patentes y permisos municipales, comenzar la facturación inmediatamente e incorportar la obtención automática de una cuenta rut.

Además se creará la plataforma digital Chile Atiende para Emprendedores y Pymes, para concentrar los trámites más relevantes y establecer plazos máximos para objtener respuesta a la solicitud de permisos requeridos para iniciar las operaciones.

Paralelamente según el programa, se buscará complementar el Estatuto Pyme con un Estatuto para Emprendedores, que facilite el inicio de nuevos negocios disminuyendo las trabas y la carga regulatoria.

Así también se iniciará el programa Pymes Digitales para apoyar el acceso a la conectividad y capacitar a través de plataformas digitales, además de la mejora en el acceso al financiamiento de las Pymes, creando un Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia sobre facturas y financiamiento colaborativo.

Por último, el programa busca fortalecer el sello Propyme, incluyendo mecanismos que favorezcan a quienes cuenten con el sello en los procesos de compras públicas y, también, mejorar el programa de garantías crediticias a pymes.

Puedes revisar el programa en el siguiente link: http://empleo.sebastianpinera.cl/

Fuente: Ahoranoticias.cl

Share.