Pago de facturas a pymes aumentó en 10 días respecto al 2016

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Según el Informe tercer trimestre de Ranking de Pagadores, elaborado por Asech y la Bolsa de Productos de Chile, los pagos de facturas a las pymes aumentaron en 10 días respecto al mismo período del 2016.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la rentabilidad de las pymes en Chile, lo es el pago a plazo de las facturas, por parte de sus clientes. De acuerdo a las cifras del Ranking de Pagadores, elaborado por Asech y la Bolsa de Productos de Chile, hubo un aumento de 10 días, respecto al mismo período, evaluado en el 2016.

Además, cuatro de los siete mejores pagadores del ranking, se encuentran suscritos al Sello Propyme, el que incentiva al pago oportuno a los proveedores.

Para Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) las cifras son injustificables. “Se le está pagando una factura con ese nivel de demora a más de la mitad de los que hacen que la economía funcione en Chile”, asegura.

Paralelamente el informe reveló que respecto al trimestre anterior, se aprecia una mejora de sólo cinco días respecto al trimestre anterior.

“En este trimestre se aprecia una mejora en los plazos de pago, sin perjuicio que siguen siendo en promedio 10 días superior al mismo periodo de 2016 para facturas emitidas por pymes”, asegura Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos de Chile.

En cuanto a las condiciones de pago a las grandes empresas se exhibió una mejora en los plazos trimestre contra trimestre, pasando de 66 días a 61 actualmente.

Este trimestre el sector sanitario fue el mejor pagador del ranking, seguido por minería y alimentos. En ellos destacaron respectivamente las empresas Essbio, Altonorte y Blumar. Cabe agregar que, en la metodología del ranking, durante este año, se han sumado nuevos sectores: comercio, sanitarias y construcción.

Por su parte la Asech, con este tipo de informes busca que las empresas de mayor tamaño conozcan la realidad de Chile. “Las empresas más pequeñas tienen, por su naturaleza, una realidad distinta. Generalmente tienen más deuda, su capital de trabajo es menor y tienen dificultades en hacer sus trámites”, asegura Alejandra, dejando entrever que es necesario recordar que las pymes tienen necesidades y problemáticas muy diferentes a una empresa de mayor tamaño.

Revisa el Informe 2017 tercer trimestre de Ranking de Pagadores aquí

Fuente: www.asech.cl

Share.