Oliber: Órtesis de bajo costo para personas con piel de cristal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Fabricada con tela de neopreno e imanes es un 40% más barata a las que ya existen en el mercado y es más fácil de usar.

Oliber es una órtesis elaborada por alumnos del dLab de la Universidad del Desarrollo, que tiene como objetivo dar autonomía para comer, escribir o realizar otras actividades cotidianas a personas que sufren de piel de cristal, artritis o artrosis, o cuyas manos han sido amputadas.

Bajo el desafío “Innovación Frugal en Salud” los alumnos Camila Vivallo (Diseño Gráfico), Bárbara López (Diseño de Ambientes y Objetos), Andrea Montero (Ingeniería Civil Industrial), Ignacia Calaf (Ingeniería Comercial) y Cristóbal Muñoz (Ingeniería Civil Industrial) comenzaron visitando el Hospital Padre Hurtado y la Fundación Debra para niños con piel de cristal donde observaron cuáles eran las dificultades y cómo podían desarrollar una solución innovadora a bajo costo.

“Como parte del proceso de observación del design thinking, que te enseñan en el dLab, fuimos a Debra y vimos los problemas que tenían estos niños que están muy solos porque no tienen muchas soluciones, así que se nos ocurrieron muchas ideas -un calzón con acolchado, plantillas- y al final nos dimos cuenta que el mayor problema eran las actividades cotidianas, como escribir, tomar las cosas y pensamos mucho tiempo cuál era la mejor opción”, contó Bárbara López.

De esta forma, llegaron a Oliber, una órtesis, elaborada en base a neopreno e imanes, que es 40% más barata que las opciones que existen en el mercado y, al ser con imanes, es mucho más fácil de usar. Además, se puede hacer personalizada eligiendo el color y el estampado.

Gracias a este proyecto, en 2016 los alumnos UDD ganaron el Ideatón, concurso organizado por la Teletón para encontrar ideas que aporten en la inclusión de personas con discapacidad. Asimismo, se llevaron el premio en la Categoría Plata y Business Model Competition en Jump Chile.

dLab es un programa del Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo de la Universidad del Desarrollo, en donde estudiantes de último año de Diseño, Ingeniería, Negocios, Publicidad, Arquitectura y Psicología en vez de seguir su proceso de titulación tradicional, optan por resolver desafíos de innovación de manera interdisciplinaria.

Share.