Motion Display: El éxito que estuvo a horas de desaparecer

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En 2012 fue creado pensado en optimizar la gestión de venta y/o atención al cliente, y en su camino surgieron múltiples problemas, como por ejemplo, no contar con caja para pagar el sueldo de sus empleados y perder a todo el equipo de trabajo.

 Nicolás Martelanz tiene una agenda copada. Se pasa en reuniones. El CEO de Motion Display reconoce que su tiempo cada vez es más escaso, porque gran parte de éste lo dedica a los negocios. Luce relajado y se manifiesta en su actitud para presentar a su equipo de trabajo, compuesto por más de 15 personas en una casa adaptada para tengan las herramientas necesarias para el desarrollo de Motion Display, emprendimiento que nació en 2012 y que busca optimizar la gestión de ventas y/o atención al cliente.

Martelanz hoy cuenta con mucho orgullo los logros conseguidos, pero reconoce que el camino que lo condujo hasta la expansión en Chile, Argentina, Perú y Colombia no fue fácil: “En un comienzo teníamos todas las tarjetas copadas y no contábamos con el dinero para pagarle a la gente que trabajaba con nosotros”.

La idea de Motion Display nace considerando el dolor de cabeza que genera comprar un producto cuando los vendedores no tienen una buena capacitación, o no existe una interacción adecuada entre el cliente y el vendedor. El objetivo de este servicio es “mejorar la experiencia del cliente y capacitar a los vendedores que no son expertos en el tema”, señala Nicolás Martelanz, Gerente General de Motion Display.

En un principio, la idea se vio ejecutada a través de una mesa táctil que fue creada por ellos mismos. En ésta, múltiples personas podían interactuar al mismo tiempo. Su propuesta de valor era poner a disposición del retail este sistema, ofreciendo un catálogo interactivo, pero generaron más distracción que ventas. Después de este revés, decidieron entregar nuevas herramientas que ayudaran al vendedor en su trabajo, con una app en un iPad.

“Nuestro norte se enfocó 100% en un software tipo preguntas/respuestas, aumentando la venta casi un 30% y entendiendo que los clientes de Motion Display eran los vendedores y no los consumidores finales” asegura Nicolás, quien indica que generaron un método para incentivarlos a capacitarse y entregar así un mejor servicio final.

Antes de llegar a esta conclusión tuvo que lidiar con el fantasma del fracaso o el temido “valle de la muerte” de los emprendedores. Los recursos pasaron de escasos a inexistentes, quedó absolutamente solo, sin equipo, sólo con la certeza de que el proyecto iba a funcionar.  Cuando la situación no daba para más, recibió un llamado de una empresa dispuesta a pagar por su proyecto. Ahí revivieron las ganas y la necesidad urgente de volver a armarse. En ese camino, aparecieron dos clientes que apoyaron: Falabella y Bci.

En el caso del banco, recibió un llamado del gerente de Innovación quien lo invitó a acercarse a las oficinas. Allí se le explicó que Bci contaba con una aceleradora de innovación del ecosistema FINTECH, que agilizaba y auspiciaba la integración como complementadores en caso de que exista un proyecto o emprendimiento viable. Nicolás no entendía el interés, sin embargo, al poco tiempo vio los frutos de esta alianza, siendo clave para la expansión de su negocio: “Estamos en Chile, Colombia, Perú y Argentina”.

 Trabajar con un banco “No era nuestra especialidad, pero fue un desafío, hicimos un piloto y lo ganamos después de varias pruebas, presentando el proyecto a todos los del banco”, comenta Nicolás. Por otro lado, Sebastián Robles, Gerente de innovación de Bci, comenta que “Conocí este método por otro rubro y confié siempre en ellos para que nos pudieran presentar algo similar, pero para la banca”.

Motion Display, logró posicionarse como una solución para las empresas que tienen un intermediario que interactúa con el público final, y su carrera internacional está en muy buen pie:  “Bci Fintech nos ayudó mucho para entender que aumentando la gama de nuestros servicios, podríamos crecer y agregar valor a cualquier tipo de industria” explica Nicolás, Gerente general de Motion Display.

Para el próximo año, Motion Display se expandirá al estado de Florida, Estados Unidos, mediante un programa llamado Selected USA, en que invitan a ciertas empresas a empezar su proyecto para lograr conectarse con los 47 estados de país. “Nosotros elegimos el estado de Florida porque se puso la camiseta y nos ofreció no pagar impuestos hasta que cumpliéramos ciertos requisitos” explica el Gerente General de Motion Display, quien sonríe al recordar la historia de la empresa y prepara su agenda para volver a encontrar oportunidades de negocios.

 

 

 

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