Modelos de negocio para emprender con una baja inversión

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si tienes ganas de emprender y cuentas con poco capital, existen modelos de negocio que pueden llevarte al éxito, sin necesidad de freírte el cerebro por una idea que rompa los esquemas.

En el mundo de las startups y nuevos emprendimientos, muchos caen en el error de buscar siempre un negocio novedoso y darle cien mil vueltas a una idea, con la premisa de ser pioneros en lo que sea.

Sin embargo, cuando se cuenta con poco capital, el riesgo de un proyecto demasiado innovador, podría llegar al cementerio de ideas mucho antes de lo esperado. Más aún porque no se cuenta con experiencia de otros emprendimientos y el mercado es tan incierto que podría ser un fracaso rotundo.

Ante ello es que si cuentas con un capital inicial bajo, lo ideal es seguir modelos de negocio de tendencias ya existentes. Tendencias actuales o incluso explotar sectores que llevan años de vida, con una idea que sea un aporte a su crecimiento y mejora.

Uno de los primeros modelos puede ser aplicar la tecnología en sectores de bienes de consumo ya establecidos. En este punto es importante listar las necesidades que siempre han tenido las personas y, en base a ellas, crear emprendimientos que sirvan como herramientas a este tipo de sectores.

Por ejemplo, una de las necesidades básicas es la comida. Un sector tradicional lo son los restaurantes. Crear herramientas para ellos es un excelente nicho de mercado, en el que puedes enfocar todas tus energías y crear ideas que aporten a sus proveedores y/o consumidores.

Otro ejemplo de este modelo puede aplicarse a nichos como el turismo. La llegada de turistas a Chile creció un 148% en los últimos diez años , cifra que refleja un alto interés por nuestro país. Y es allí donde cabe preguntarse cómo podríamos aprovechar ese aumento o qué idea podría aportar a mejorar ese sector. Así también, otro dato importante lo refleja la tendencia por los jóvenes a viajar a lugares exóticos, principalmente por la existencia de deportes extremos.

El segundo modelo es explotar mercados incipientes. Claro ejemplo de ello lo es la productora chilena de contenidos Inmersive News, que vio en la realidad virtual una clara oportunidad de negocio. La productora permite a los usuarios informarse mediante la realidad virtual, lo que permite al espectador interactuar en primera persona con el contenido.

Otro ejemplo de este modelo de negocio lo es FackMac, emprendimiento de un chileno que aprovechó la impresión con tecnología 3D, para dar solución a un problema recurrente para los usuarios de Macbooks en Chile: el daño del cargador. Así, mediante esta nueva tendencia, crea piezas 3D para reparar el adaptador y evitar que los usuarios deban desembolsar alrededor de $80.000 por uno nuevo.

El tercer modelo aconsejable, para emprendedores con poco capital, es ir al rescate de las tradiciones. Con el ritmo de vida que llevamos, poco queda para pensar en el traspaso de nuestras costumbres a las futuras generaciones. Sin embargo esto no es sinónimo de desinterés. Y es allí donde los emprendimientos pueden jugar un rol sumamente importante, trayendo al mercado ideas, negocios y proyectos que exploten productos y tradicionaes olvidadas o desconocidas.

Share.