Modelo Canvas: Una herramienta indispensable para emprender con éxito

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El Modelo Canvas detecta los elementos de valor de tu emprendimiento, dándote una visión completa de tu nueva idea.

¿Qué? ¿Cómo? ¿A quién? Éstas son algunas de las preguntas que todo emprendedor debe hacerse a la hora de comenzar su negocio. ¿La solución?: el Modelo Canvas, sistema de negocios creado por el consultor suizo Alexander Osterwalder, y que hoy se vara como una de las herramientas indispensables en el mundo empresarial.

Este modelo se centra en la detección de todos los elementos que generan valor a un emprendimiento o negocio. La idea es que respondas a cada uno de ellos, lo que te permitirá simplificar, armar, desarmar, corregir y jamás olvidar la visión general de tu nuevo proyecto.

Recuerda, además, que estos puntos te podrán ayudar a crear un exitoso Elevator Pitch, en caso de que desees presentar tu nueva idea a algún inversionista, cliente o colaborador.

1.- Segmento de clientes: ¿A quién deseas llegar con tu producto, servicio o emprendimiento? Para ello averigua las necesidades, gustos, información demográfica, entre otros, de tus clientes.

2.- Propuestas de valor: ¿Qué te hace diferente de la competencia? ¿Cuál es el elemento diferenciador que entregarás a tus clientes?

3.- Canales: ¿Cómo llegarás a quienes deseas llegar? ¿Qué medios utilizarás para ello? ¿Cuáles funcionarán mejor?

4.- Relación con el cliente: ¿Qué relación tendrás con tus clientes? ¿ Qué relación ya tienes con ellos?

5.- Fuente de ingresos: ¿Cómo costearás este proyecto o emprendimiento? ¿Qué grupos o medios te darán el aporte qué necesites? ¿Qué margen de ganancias habrá en la venta del producto o en la prestación del servicio? ¿Cuánto cobrarás?

6.- Recursos claves: Identifica los activos y recursos necesarios en el engranaje de tu idea.

7.- Actividades claves: ¿Qué actividades serán necesarias para generar valor en los productos o servicios? ¿Cómo se llevarán a cabo?

8.- Asociaciones clave: ¿Tendrás socios claves? ¿Realizarás alguna alianza estratégica? ¿Con quién cuentas? ¿ A quién puedes proponer una asociación?

9.- Estructura de costos: Este elemento requerirá especificar los costos con el fin de analizar también las ganancias. Así también se podrán establecer los precios acordes para el éxito del emprendimiento.

Por Romina Vernon

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