Metas sobre Ciencia, Tecnología e Innovación de Sebastián Piñera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La inserción de Chile en la cuarta revolución industrial, mejoras en la conexión de internet en escuelas y comunas y un apoyo a la investigación científica, tecnológica e innovación, son algunas de las promesas de Gobierno de Sebastián Piñera, para su próximo mandato.

“Crear condiciones para que Chile pueda insertarse exitosamente y, de manera protagónica, en la cuarta revolución industrial”, es uno de los desafíos que propone el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera.

Para ello algunas de las metas que el empresario, inversor y político chileno describe en su Programa son conectar a todas las comunas de Chile con fibra óptica e iluminar los principales espacios públicos del país, además de acercar la ciencia a la ciudadanía, mediante una mejora de los currículos de estudio, que la incorporarán y que serán difundidos en ferias de actividad científica.

Así también, el Programa habla de la existencia del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, proyecto que se encuentra en fase de segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados y que busca ser aprobado antes de que finalice el Gobierno de Michelle Bachelet. Éste último será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la legislación en estos temas, asegurando que las instituciones mantengan los requisitos de su reconocimiento oficial, sean viables y tengan un sistema de información transparente que impida la publicidad engañosa.

Otro de las metas del Programa será dar el impulso al lenguaje digital. Para ello existirá conexión a internet de alta velocidad en todas las escuelas del país y se propone la creación de un programa Big Data para el apoyo a la gestión pedagógica de sostenedores y directores. Paralelamente se iniciará el camino para que, desde la infancia, haya un dominio del inglés y del lenguaje digital.

Esto último se lograría mediante un Plan Nacional de Inglés, el que incluye la eliminación progresiva de los doblajes en televisión abierta y un Plan Nacional de Lenguas Digitales, con el fin de incorporar la programación e informática en el currículo escolar.

Con la finalidad de utilizar la tecnología para un mejor control académico, el Programa incluye la creación de la aplicación “Tu Escuela”, para que los apoderados puedan acceder en línea a toda la información relevante de los alumnos, como su rendimiento, anotaciones, informes, actividades, entre otros.

Otro de los puntos destacados, respecto a las Ciencias, la Tecnología y la Innovación será el aumento y creación de fondos concursables para potenciar este rubro, además de estimular el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Fondecyt. A la vez se incentivará la innovación social, mediante la creación de un fondo de US$50 millones para financiar Bonos de Impacto Social.

Paralelamente el Programa promete sacar mejor provecho a laboratorios naturales para la investigación, como la astronomía y la investigación antártica y promover estos estudios  incluso a nivel mundial.

Respecto a la revolución digital, el Programa promete una facilitación de transacciones digitales, la masificación de la firma electrónica, la digitalización de notarías y conservadores, la incorporación de tecnologías digitales en los servicios públicos y ministerios y el desarrollo de nuevas políticas sobre ciberseguridad.

Share.