¿Cómo establecer prioridades en tu emprendimiento?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las prioridades pueden cambiar a diario, sin embargo hay que aprender a reconocerlas y organizarlas, con la finalidad de cumplir cada uno de los objetivos que te propones.

Ser emprendedor es una tarea dura, que requiere de mucho trabajo y constancia. Para serlo exitosamente, no sólo se necesitan ideas creativas, sino que es necesario ejecutarlas. Es necesario cumplir cada objetivo que nos proponemos. Y hacerlo, no sólo otorga beneficios al negocio, sino que se convierte en el motor, que nos da la fuerza para ir creciendo y desarrollarnos en el rubro que decidimos emprender.

Ante ello es que para cumplir cada objetivo, es primordial tener claro qué queremos y para cuándo lo queremos. Eso nos ayudará a simplificar la tarea de establecer prioridades, con la finalidad de crecer y salir airoso de cada obstáculo al que nos enfrentemos.

Clasifica tus prioridades

A la hora de establecer prioridades una buena idea es clasificarlas. Cada emprendedor debe tener al menos tres etiquetas: prioridades altas, medias y bajas. Con esa clasificación ya podemos ir agrupando cada tarea y para ello, lo recomendable, es contar con algún archivo, idealmente en La Nube, en el que podamos hacer seguimiento, desde cualquier lugar, a nuestro listado.

Lo más simple y que muchos emprendedores utilizan, es un archivo excel disponible en Google Drive. Lo podrás revisar desde tu smartphone, desde tu notebook o computador de escritorio. Sólo basta con tener conexión a internet. Recuerda que las prioridades siempre cambian, por lo que tu listado debe estar disponible en todo momento para su edición.

En ese archivo la clasificación puedes hacerla mediante colores. El rojo para lo urgente, el amarillo para lo medio y el gris, por ejemplo, para lo que puede esperar. Cada tarea cumplida, puede ir en color verde.

Determina las urgencias

Para clasificar cada prioridad, primero que todo, debes aprender a establecer cuál requiere urgencia. Para ello puedes utilizar los siguientes criterios: urgente es lo que detiene algo que ya está en marcha, los cambios externos que influyen en tu empresa y las fechas.

Si tu emprendimiento depende de tu sitio web en marcha y éste, por algún motivo, se cae, ya tienes una urgencia por detención. Si hay algún cambio en la ley tributaria o trabajas con algún software, de pago, que sufrió algún cambio, tendrás una urgencia por externos. Si estipulaste un tiempo  para algún proyecto u objetivo y el plazo se acaba, tienes una urgencia por fecha.

Reconoce tus horarios con mayor energía

Es importante que reconozcas los horarios en los que mejor te desempeñas, así como aquellos de espera, como el de trámites, entremedios entre reuniones, entre otros. Así sabrás optimizar tu tiempo y de seguro colorearás de verde, más rápido, tus objetivos.

Cuando se trata de prioridades urgentes, probablemente no tendrás la chance de aplazarlas a los horarios que te convengan. Sin embargo, tener claro en qué parte del día piensas con mayor claridad, eres más eficiente o cuentas con más energía, te ayudará a saldar aquellas en rojo que si pueden esperar un poco más.

Ten en claro siempre, que tus horas con mayor energía, debes utilizarlas para finiquitar tus campos en rojo, con la finalidad de entregar lo mejor de ti, a la hora de ocuparte de lo que más atención requiere.

Los tiempos de espera, que todos tenemos dentro del día, puedes destinarlos a saldar o reclasificar aquellas tareas de prioridad media o baja.

Aprende a delegar

No es novedad que para un emprendedor sea difícil delegar tareas. Es difícil confiar en que otra persona hará las cosas con el mismo empeño y ganas. Sin embargo, para emprender exitosamente, es necesario confiar en tu equipo, para que éste también se motive a sacar adelante el negocio y cada una de sus metas.

Ante ello es que debes aprender a compartir tu listado de prioridades y encargar, a otros miembros de tu emprendimiento, ciertas tareas. Con ello no sólo trabajarás en equipo, sino que además dispondrás de mayor tiempo y energía para enfocarte en lo urgente y a la vez crearás un lazo que permitirá que juntos enfrenten retos y superen fracasos.

Share.