Auto-Atención: Nuevas tecnologías en estaciones del Metro Valparaíso

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Auto-Atención, con un equipamiento de última generación, permite realizar, en múltiples idiomas, diversas operaciones de carga, recarga, consultas de saldo, activación de beneficios y resolución de contingencias con tarjeta Metro Valparaíso, y facilitando además el acceso a pasajeros con capacidades diferentes.

Un innovador hito para la modernización del sistema de transporte de pasajeros, en la región, concretó recientemente Metro Regional de Valparaíso, al inaugurar la nueva red de equipos para auto-atención,  provista por SONDA. Este servicio, cuenta con 15 terminales de última tecnología que permiten a los usuarios realizar diversas operaciones, incluyendo compra y recarga de Tarjetas, actualización de saldos, validación de cargas en línea y activación de beneficios tarifarios, entre otras opciones.

Para facilitar la atención, los equipos entregan indicaciones en audio que guían paso a paso, y en tres lenguas (español, inglés y portugués), cada acción realizada. Su diseño propicia la accesibilidad universal, pues incorpora, entre otras funcionalidades, señal ética en lengua braille. Además, los terminales fueron concebidos con dimensiones adecuadas para ser utilizados por usuarios que se desplacen en sillas de ruedas.

El proyecto considera la instalación de quince módulos de auto-atención en estaciones de la red de Metro de Valparaíso, incluyendo los terminales “cabeza de comuna” – Puerto, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache – los que contarán con dos cada uno, debido al mayor flujo de pasajeros.

El equipamiento de última generación el cual se encuentra operativo, podrá ser utilizado con dinero en efectivo o con tarjetas de crédito y débito.

Otras funciones innovadoras que incorpora el sistema son permitir la visualización de los últimos movimientos de recarga y uso de la tarjeta en las distintas estaciones de la red, además de la capacidad de renovar beneficios tarifarios (adulto mayor o estudiantes, entre otros).

El Gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, destacó que “este desarrollo tecnológico para la puesta en marcha de las máquinas de auto-atención, efectuado 100% con ingeniería chilena, responde a un compromiso de nuestra empresa por mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Este sistema permitirá ahorrar tiempo y evitar filas, ofreciendo una nueva alternativa a los usuarios para efectuar sus transacciones, junto a boleterías y a la carga a través de internet”.

José Orlandini, Gerente de Servicios de SONDA, afirmó que “para nosotros es realmente un orgullo poder acompañar a Metro de Valparaíso en su acelerado desarrollo tecnológico, que le permite hoy día disponer de tecnología de pago de pasajes de las más modernas de la región”.

Fuente: SONDA y Metro Valparaíso

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