Alejandra Mustakis sobre Asech: “Este año seremos más exigentes”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pago a 30 días, la simplificación de la reforma tributaria y la propuesta de impuestos progresivos, se alzan como las metas del gremio para 2018. Aquí una entrevista hecha por el Diario Financiero a Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asech, en la que explica el balance del 2017 y los desafíos para el 2018.

A un año y medio de asumir la presidencia de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis se muestra satisfecha por los logros del gremio en 2017. El emprendimiento, dice, tuvo un rol protagónico que buscarán mantener en 2018.

Con el énfasis puesto en la simplificación de trámites para aquellos que inician nuevos negocios y el establecimiento del pago a 30 días para ellos, el 2018 será un año de exigencias y desafíos, según proyecta.

¿Cuál es el balance de la Asech para 2017?

Fue un buen año, pero uno podría pedir más. Tuvimos logros importantes, llegamos a 30 mil socios, crecimos más de 5 mil este año y crecimos en cuanto a cantidad de mujeres. Quizá lo más relevante son las actividades en que participamos, una es el 3xi, donde logramos juntar la diversidad del ecosistema. También creamos el concejo de la Asech y por otro lado, el de defensa del emprendedor atendió más de 400 casos este año, apoyando a emprendedores en prevención y otras materias del área legal. A ello se suma nustro rol en las elecciones presidenciales, ya que nos reunimos con casi todos los candidatos para plantear nuestras demandas y escuchar qué ofrecían a los emprendedores.

¿Destacan alguna iniciativa concreta nacida al alero de la Asech?

En el marco de las elecciones presidenciales pusimos varios temas sobre la mesa, como el pago a 30 días, la propuesta de impuestos progresivos para microempresarios y el fin a las sociedades conyugales, donde es la mujer quien se ve afectada.

¿Quedan desafíos pendientes?

Sí, porque siempre buscamos hacer cosas nuevas. Como emprendedores tenemos mucho que aprender y tenemos ganas de mejorar. Pese a que un 34% de los socios son de regiones, queda la sensación de poder hacer algo más, también con las mujeres, que representan un 33,4% del total de socios.

¿Qué aprendizajes dejó el año?

Cosas que hemos aprendido y queremos replicar, por ejemplo, con el centro de defensa, donde lo que hacemos es unir la capacidad jurídica de las universidades con los emprendedores y este año quisiéramos replicarlo con ingenieros comerciales y psicólogos. En cuanto a las mujeres, cada vez hay más y hay un balance positivo en ese aspecto, porque además, son las más empoderadas cuando se dan cuenta de lo que son capaces.

¿Cuál será el foco de 2018?

Este año nos vamos a poner exigentes. Uno de los roles de la Asech es cambiar paradigmas. Este año empujaremos con aún más fuerza el emprendimiento como una herramienta de movilidad social, tan relevante como la educación, algo que para muchos no resulta tan obvio.

¿Hay demandas con las cuales serán más exigentes?

Sí, en específico impulsaremos las demandas planteadas en el marco de las elecciones, a las que vamos a sumar otras dos. Estas serán la simplificación de la reforma tributaria en favor del emprendedor y la adaptación del empleo a uno más flexible, en vista de los cambios que se viven, no sólo en Chile, sino en todo el mundo. La idea es que exista un resguardo para el emprendedor y trabajadores, acorde a las modalidades del empleo.

¿Cuáles son los principales desafíos del sector emprendedor?

En todo el mundo, impulsar el emprendimiento. En Chile tenemos la tarea de seguir creciendo y mejorando. Hace unas semanas se conoció que Chile es el país con más emprendedores de la OCDE, pero eso no necesariamente significa que somos los mejores emprendiendo en todo rubro y ahí hay que trabajar. También somos el país con más empresas B por habitantes y somos uno de los mejores en emprendimiento social, reconocimientos que no sólo hay que mantener, sino seguir mejorando, hasta ser los mejores del mundo, y yo creo que es posible.

¿Están las condiciones para lograr ser los mejores?

Creo que sí, que tenemos instituciones, gremios y empresas que han hecho un trabajo relevante, como Corfo, que ha sido un gran incentivo al emprendimiento, las universidades se han metido cada vez más y las empresas están viendo la importancia del emprendimiento en sí. Quizá lo que queda es empujar con fuerza.

¿Falta financiamiento para impulsar el emprendimiento?

Desde la vereda del financiamiento hay mucho que hacer, es un dolor grande de los emprendedores. Estamos viendo algunas formas, con gente que sabe mucho, para hacer cambios en avales del Estado para que muchos más emprendedores puedan acceder a financiamiento. Mientras más fondos y empresarios crean que los emprendedores puedan crecer, mejor, porque cuesta creer que quienes puedan aportar en algo no lo hagan.

Fuente: Diario Financiero

Share.